RESEÑA: "1984" DE GEORGE ORWELL

Resultado de imagen de 1984

Guten morgen, Divina pareja. Hace un tiempo leí un libro muy interesante. Este libro en cuestión es la obra magna de George Orwell, escritor ingles que era anti comunismo (o eso es lo que se deja ver después de una primera lectura del libro, que yo no me quiero meter con los comunistas, por favor).
En fin, que como es un libro que yo me he leído, se me había ocurrido la idea de hacer una reseña en este blog y, eso es lo que voy a hacer ahora (y si se tercia, también después).
Por cierto, con el artículo pasado tuve unos cuantos problemas, como por ejemplo, que se me borró la corrección y mi madre tuvo que corregirlo otra vez (sí, mi madre me corrige los artículos ¿algún problema?) o que la foto de presentación del artículo se me changó entera y tuve que poner otra de sustitución.
En fin, que aprovechando que vosotros habéis ascendido al nivel 41 de la escala de poder de Dusendorf hoy os presento la reseña de la obra:"1984" de 1949, unos 35 años de diferencia.

Pues, resulta que en el distante futuro de 1984 (era un futuro distante en 1949) todo se ha ido a tomar por saco.
El gobierno más opresor no podría ser, pues además de tachar al ochenta por ciento de la población de Oceanía (La nación oprimida en cuestión) de proles, animales sin seso, vigilan al veinte por ciento restante las 24 horas del día los 7 días de la semana y los obligan ha hacer trabajos siempre, excepto cuando comen o cuando duermen. Y luego se queja la gente de que no llega a fin de mes (es broma ¿vale?, es decir, no quiero decir que la gente que no llega a fin de mes no es desgraciada ¿vale?).
Total, que todo el mundo aquí es un desgraciado y las pasa canutas, y nuestro protagonista se encargará de... De nada, es decir, no hace nada para mejorar la nación entera. A ver, esto no es una distopia adolescente, es una distopia pesimista-realista. Pues los pesimistas son optimistas bien informados, ¡Cómo yo!
El protagonista es un inútil, solo que es un inútil que al terminar la novela... Es todavía más inútil. Eso no es un spoiler, no os estoy spoileando nada, en realidad. En fin, que el arco del personaje en esta novela es el viaje del héroe (del que he hablado ya varías veces, tantas que me da pereza volver a explicarlo; por lo que no lo volveré a hacer). Comienza en lo que para el espectador es un mundo raro, su zona de confort, mientras que cuando se va adentrando poco a poco en lo que viene siendo el "submundo" nosotros, los lectores, nos vamos familiarizando cada vez más con su mundo. Un mundo que a ratos se convierte en un mundo que siempre está presente, pero que a la vez nos resulta muy lejano e irreal, igual que el porta.

Resultado de imagen de 1984

-OPINION-

Veréis, lo importante de este libro no es la trama, es lo que te quiere transmitir: El mensaje. Un mensaje que subyace en la lectura de la novela. Veréis, como estaba contando, el mundo de esta novela es irreal, como un mundo de Muño, pero es un mundo muy palpable ,ya que, está vivo y además corretea cerca de nuestra imaginación, es decir, que nos podemos plantear que es un mundo plausible que podría darse en la realidad. Es un mundo sumido por la corrupción, a un español se le puede haber conocido (Ok no, solo era una broma, no me peguen ni me linchéis ni nada, no lo decía con intención de ofender). Pues eso, que además de ser un mundo sumido en la corrupción también es un mundo pesimista y sobretodo controlado. Pues en todo el desarrollo de la novela, la policía del pensamiento y toda esa chusma intentan que todos piensen igual, opinen lo mismo, hagan lo mismo (dentro de las pautas de el ministerio en los que trabaje dicho individuo) y en general sean iguales. Aunque el mismo partido intente hacer creer a cada individuo (individualmente) que cada persona que sea de la nación enemistada, es su enemigo (vamos, como en la vida real). Además, el partido tiene un planteamiento de vida, una filosofía y en general una ideología (el doblepiensa) que, básicamente, se trata de que una persona piense dos cosas, que, en realidad, son dos cosas completamente opuestas. Como por ejemplo, que la persona con la que estás hablando en realidad no existe, aunque eso sea contraproducente, pues no puedes hablar con una persona que no existe.
También está la cosa esa (con "la cosa esa" me refiero al lenguaje)  que es la neolengua, que es un lenguaje que en vez de intentar abrir conocimiento o que se exprese correctamente una persona, intenta cerrar la mentalidad de cada humano para que sus ideales sean los del partido. Vaya, parece que estoy soltando propaganda política en vez de hacer una reseña, ¡cómo se nota que hace dos siglos que no subo una reseña!
En fin que el protagonista tiene que vivir con todo lo anterior. Lo peor es que al encontrarse en el ministerio de la verdad, está obligado a falsificar cosas que en realidad nunca han pasado y que realmente son falsas como por ejemplo:
"El año pasado habían dicho que la producción de zapatillas había sido de 54 millones y la de este año 23 millones, pero cambian los documentos para que se ajuste a lo que realmente quiere el partido, es decir, que la producción de este año incremente y que sea más prospero que la del año pasado. Por lo que cambias los documentos para que todos pongan que la producción total de zapatillas sea de 64. Eso no sería realmente mentir, si no cambiar un disparate por otro, pues lo más probable es que ni este año ni el pasado se produjera ni una sola zapatilla. Por lo que daría lo mismo si pusieras una más o menos." Spam pa' tu body.
Por cierto, hablando de spam, "Por no decir que hay varios ministerios que regulan cosas que se salen de los derechos humanos básicos. El Ministerio del Amor, El Ministerio de la Paz (Minipax), El Ministerio de la Abundancia (Miniplenty o Minidancia), El Ministerio de la Verdad. Que en realidad en el interior son muy creepys."
Bueno, que el protagonista tiene un arco de personaje que yo, en lo personal, lo  catalogaría como "un arco invertido" pues en vez de ser mejor personaje (o una caricatura de si mismo) se convierte en una persona igual pero completamente diferente, con sus pequeños matices y sus cosicas, si ya sé, completamente opuesto como el doblepiensa.
Por último, decir que el final de la novela es el final menos feliz que he leído jamás, en serio.

-FILOSOFÍA-

Este libro es bohemio en el sentido exacto de la palabra, es triste, oscuro, romántico (a nivel literario, no de amor).  El mensaje es simple: "El poder no se consigue con el fin último de lograr la paz para todos, si no para conseguir más poder", ya que, el Gran Hermano es una representación metafórica de gobernante, en realidad no gobierna nadie pero la sociedad de Oceanía se podría catalogar como dictatorial. El Gran Hermano es el partido, y el partido es el Gran Hermano y mientras exista el uno, existirá el otro.  Son un ente inseparable. Incluso se nos plantea como un ente real pero se puede sentir o intuir que en realidad el Gran Hermano no existe ni nunca ha existido y que es inmortal, otra contradicción del Doblepiensa.

-LONGITUD-

Dura unas 349 paginas, pero no es ligerita. Se nota a la legua que George Orwell es inglés, pues usa el típico vocabulario de los escritores británicos, como decir que las cosas son pequeñas y escurridizas y pararse mucho en describir como es el sombrero de alguien o las facciones de este otro.

-CLICHÉS-

Típicos clichés de las distopías, pero no adolescentes, esas a la hoguera como la inquisición española. Gobierno opresor, Policias del pensamiento, rebelión etc...
Aunque creo que muchos clichés nacieron a raíz de esta novela, no sé.

-PUNTUACIÓN-

Pues no sé, yo hago la calificación literaria a través  del nivel de 101 de la escala de dolor de Duse...O'brien... Eso, que yo lo hago en  cuestión de cuanto me duele decir a alguien que el libro en cuestión es aburrido o directamente malo, en este caso sería... 869698875443423 de dolor en la medula y una ruptura en el hígado y una fluctuación en la pelvis de...
Esto... Quiero decir, cinco estrellas sobre una... Sí eso.(¿Crees que ha colado?.
No Jonh, no coló)

Espero que os haya gustado la reseña y que os haya entrado ganas de leeros el libro y si me recomendáis otro libro de ciencia ficción aquí estoy con los brazos abiertos. Y bueno, sin más demora, recordad, que tengáis buena salud y os deseo buena suerte y fortuna a vosotros, Divina pareja, y Gute Nacht.