UN POCO DE NOMENCLATURA LITERARIA

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Guten morgen, Divina pareja. Hoy me siento henchido de bondad, cosa que, como podréis comprobar, pasa con bastante asiduidad. Pues yo soy una persona loable, lo hable quien loable...

LO QUE ERES ES UN FANTASMA.

Hey!, pija num 1. Hace mucho que no te veo. ¿Como te va?
COMO EL CU...

¡Tsche! Eso no se "ise". Recuerda que ésto es un sitio de buen rollito.

LO QUE TU DIGAS, FANTASMA.

Anyway, hoy estamos aquí con el tema de la "Nomenclatura de la literatura"

ES QUE SOLO HABLAS DE LA
 LITERATURA Y NUNCA 
HABLAS DE OTRA COSA. 
EN LA DESCRIPCIÓN 
DEL BLOG 
DICE CLARAMENTE 
QUE ESTE BLOG 
VA DE TODO LO 
QUE SE TE OCURRA.

Es que solo se me ocurren cosas de Literatura...
 PERO... mute

En fin... Perdonadla, últimamente tiene uno de esos días del mes. Ya sabéis.
Bueno, volvamos al tema que nos ocupa hoy. Para quien no lo sepa, la nomenclatura es: "Conjunto de términos o palabras propias utilizadas en una ciencia, técnica, o especialidad, o por un autor." Pero yo os lo puedo resumir más: "Miscelanea de palabras que se sabe uno y que nunca le ayudará a ligar con,  y cito literalmente, nadie" Creo que eso no es un buen resumen. Bueno no es importante. Lo importante ahora es que os quede claro que la nomenclatura son las palabras cultas de una disciplina o rama del arte (o del entretenimiento en masa) que conforma lo que viene siendo todo el enraizado de una disciplina. Más o menos. 
Y sin más dilación (signifique lo que signifique eso) que comience ésto:

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R.I.P Bella Swan, personaje plano Mary Sue y chica insufrible. Hada que brilla hasta la muerte.

-GARY STU/MARY SUE-


De esto ya he hablado antes. Es básicamente un personaje tan malditamente perfecto que da asco. Pero, a la vez, esa pequeña envidia y, el simple hecho de que él o ella sea el protagonista, te hace empatizar más con él y hacerte no sentir como un inútil. Que es exactamente lo que tendrías que sentir si estas leyendo crepúsculo y te está gustando. Anyway, dejemos ya en paz a esta saga de Mier**.
En fin, el origen de este género se remonta a 1973 en la historia jocosa a la par que pilla  "A Trekkie's Tale" de Paula Smith. La personaja en cuestión era la teniente Mary Sue, la teniente más joven de la flota, con 15 años. En esta historia se hacía parodia a los Fancfitions de Star Trek, famosa serie de marcianicos, donde los adolescentes tenían "sueños húmedos" con algunos personajes (y más personajas) de la serie. En la historia de Paula Smith, Mary mantenía relaciones con algunos personajes de la serie aún con la diferencia de edad obvia. 
Normalmente se relaciona los Gary Stu o Mary Sue con la idealización perfecta del autor con su personaje, haciéndose así un calco de si mismo pero idealizado, de tal manera que el autor se representa de una manera perfecta en su obra. ¿Me explico?
También está la Angst Sue, que es como la Mary Sue de manual, sólo que más apática y antisocial. Pero, aun con todo, sigue siendo más perfecta que los demás y resalta sobre el resto. Su nombre denota una actitud oscura trémula y pesimista en el carácter del personaje.

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-DEUX EX MACHINA/DIABOLUS EX MACHINA-

El Deux Ex Machina es un suceso en una narración que resuelve de manera arbitraria y sin ninguna explicación preestablecida con anterioridad, un problema. Por su contraparte, el Diabulus Ex Machina es un suceso que, de manera inesperada, imprevisible y fortuita aparece para empeorar tol' tinglao'.
El origen del nombre de Deux ex Machina viene de cuando los griegos tenían su treatrito montao' en Atenas y en las obras escénicas, que allí había, aparecía un dios para dirimir cualquier situación a nuestros desangelados protagonistas. Pero claro, eso era Grecia, donde la esclavitud y el racismo el machismo estaban bien visto. Así que mucha cuenta no tenéis que echarles. Excepto por el tema de la inclusión homosexual en su cultura... Homosexualidad masculina. Pero Anyway.
El Diabolus Ex Machina es simplemente lo contrario, en vez de ser algo "bueno" ahora es el "Demonior" que viene a cargárselos a todos. Uno de los primeros ejemplos de Diabolus Ex Machina es en La epopeya de Gilgamesh donde hay un señor que se llama Gilgamesh y quiere ser inmortal, pues porque se aburre. Total, que ya al final de la epopeya nos narran que Gilgamesh cansado se va derecho pa' casa, cuando el barquero Utanapishti, un extraño personaje que rondaba por ahí, le cuenta textualmente:

“Gilgamesh, tu viniste hasta aquí
con gran dolor y fatiga:
¿Qué te voy a dar cuando regreses a tu país?
Voy a revelarte un misterio
A comunicarte un secreto de los dioses
Se trata de una planta con la raíz semejante
a la del Falso-Jazmín,
Y cuyas espinas son como las de la zarza
listas para pincharte las manos.
Si consigues hacerte con ella,
habrás encontrado la vida prolongada”

No es lo mismo, piensa el dolorido de Gilgamesh, pero mejor es algo que nada. Reflexiona en lo que en el futuro se conocería como: "Mejor tarde que nunca" Pues el quería la inmortalidad y ser joven y viril de nuevo. La frase subyacente nos llega por un error de traducción de un becario en Sumeria, pues llevaba doce horas ininterrumpidas tallando en piedra palabra por palabra y el pobre ya estaba cansado. 
No, en realidad eso me lo acabo de inventar, pero molaría mucho que así fuera.
Total, que Gilgamesh se metió dentro del mar y:

“Donde encontró la planta.
Se apoderó de ella pese a los pinchazos.”

Entonces se vuelve feliz pa' casa y dirigiéndose a a su acompañante UrShanabivle dice:

“UrShanabi, esta es la planta
Contra el miedo a la muerte:
Con ella se puede recobrar la vitalidad.
Voy a llevarla a Uruk, de los cercados,
donde para probar su eficacia
haré que la tome un viejo:
Porque su nombre es:
“El viejo rejuvenece”
Luego la tomaré yo mismo,
para recuperar mi juventud”.

Bueno, resumiendo que es gerundio, Gilgamesh se va pa' uruk feliz por recuperar parcialmente su apreciada inmortalidad y esto nos hace  pensar en algunas cosas. Como por ejemplo ¿Se podría considerar al barquero Utanapishti como un Deux Ex Machina? Pues era un personaje que no había sido mencionado con anterioridad en la obra ¿O se podría considerar un Deux Ex Machina las plantas milagrosas pues el autor también se las sacó de la manga en ese momento? No sé, solo sé que gravar en piedra te da pocas opciones de corregir o recapitular en una historia.
Después de recorrer exactamente trescientos kilómetros, Gilgamesh y UrShanabi vivaquean:

“Al ver Gilgamesh un pozo de agua fresca,
Entró en él para bañarse
Pero al olor de la planta
una serpiente salió furtivamente
de su madriguera y se la llevó
De regreso, se quitó una piel”.

Ésto se podría considerar como el primer diabolus ex machina conocido de la historia de la literatura. Ahora es triste, porque Gilgamesh la va a palmar como tor' mundo:

“Gilgamesh, entonces se sentó
y lloró
Y las lágrimas resbalaban por sus mejillas.
Tomó la mano de UrShanabi el Barquero
y le dijo:
“¿Para quién se agotaron mis brazos?
¿Para quién la sangre de mi corazón
se ha derramado?”

Y así es como Gilgamesh termina su aventura, sin viaje del heroe y sin na'.

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-CAMINO DEL HÉROE-

Ya he hablado de el viaje del héroe multitud de veces. Pero como no todo el mundo ha de saberlo todo sobre todos, me veo en la obligación que me he impuesto a mi mismo explicaros en que consiste. Veréis, el camino del héroe, el monomito o mito único es un termino que se sacó de la manga el estadounidense Joseph Campbell para poder nombrar el modelo básico de tos' los relatos épicos. Consiste en que los héroes de todas las historias del mundo tienen la misma raíz. Hay un héroe que se encuentra en su casa tan tranqueta hasta que llega algo/alguien/alguno/a y tiene que hacer "algo" para conseguir "algo". Y este señor, Joseph Campbell, escribió un libro llamado "El héroe de las mil caras" donde básicamente nos cuenta que todos los personajes protagonistas comienzan siendo una piltrafa o un inútil o un imbécil o la "cosa" que se le ocurra al escritor/guionista/dibujante de turno y termina con el protagonista siendo el amo del corral.
Consta de:
MUNDO ORDINARIO: (Como cuando Harry estaba tranqueta en su casa, bullineado por su primo, pero en su casa al fin y al cabo)
LLAMADA A LA AVENTURA: (Como cuando van a matar a Sarah Connor, pero al final la embarazan)
RECHAZO DE LA LLAMADA: (Como cuando Frodo dice que quiere quedarse en su casa sin hacer nada)
ENCUENTRO CON EL MENTOR: (Como Obi-Wan)
CRUCE DEL UMBRAL: (Como cuando los peregrinos van pa' Hyperion)
PRUEBAS, ALIADOS Y ENEMIGOS: (Como cuando Ender conoce a su Batallon y gana y eso)
ACERCAMIENTO A LA CUEVA INTERIOR: (Como cuando Wifo y su madre se van cerca de los elfos por allí, ese soy yo intentando no hacer spoiler)
ORDALÍA: (Como cuando crucifican a Jesusito)
RECOMPENSA: ( Como cuando Axlin finalmente va a la ciudadela)
CAMINO A CASA: (Como cuando Alicia por fin se va pa' su casa-ya sabéis como odio este libro- y menos mal que eso pasó. En mi opinión personal, sin duda la mejor parte del libro.)
RESURRECCIÓN: (Como cuando Bastian vuelve a su casa y se enfrenta a "algo" junto a "algunos" y con "eso")
REGRESO CON EL ELIXIR: (Como cuando en "Donde los árboles cantan" ya han "hecho algo" y ya ha conseguido"eso" y traen "la cosa" y vuelven sin "este")
Nancy Duarte (Escritora, oradora y directora ejecutiva estadounidense) une el viaje del héroe mitológico con el viaje de la audiencia durante una presentación. Explica que el paso clave es el cruce del primer umbral a donde será conducida por tu presentación, recibiendo la audiencia la decisión de si seguirte o no al otro mundo. Si decide seguirte, le darás herramientas y conocimientos que le permitirán regresar al mundo ordinario con nuevas posibilidades, habiendo resuelto su problema o llevando el agua a su molino la oportunidad ante sí.
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Alicia Dogson, la personaja más plana de toda la historia de la literatura Inglesa. I hate her to death.

-PERSONAJES PLANOS/REDONDOS-

Los personajes planos son los personajes que carecen de ambiciones, metas, desarrollo, personalidad y en definitiva una razón real para existir. Mientras que un personaje redondo, es un personaje de figuras complejas, y sus cosicas chungas que le dan trasfondo, con muchas características diferentes, que se desarrollan, a veces lo suficiente como para sorprender al lector.
Un personaje plano no es necesariamente un mal personaje de por sí, sino que los pequeños matices hacen a un personaje por plano que sea. Es decir, si queremos que un protagonista destaque por encima de los demás, un personaje plano es provechoso y está bien construido, funciona porque nadie se da cuenta de que está allí. Sí todos los personajes y personajas fueran redondos nadie sería el prota, igual que un árbol en un prado de rosas. Ojo, atiende, cuidado esto no quita que el mundo no pueda girar únicamente alrededor del prota o los protas, todos los personajes más o menos importantes tienen que tener su cosicas. Por el contrario, si es un relato que no sea exactamente largo lo mejor es que el prota tampoco evolucione gran cosa. Pues no hay espacio suficiente como para desarrollar los dramas internos de un alma atormentada, ni de un loco sanguinario, ni de un tío normal. Sí es que no hay tiempo pa' na'. Si es que to' se tarda toda la maldita vida en hacer. Anyway, también los personajes planos aportan verosimilitud a la narración. Yo conozco varias personas en mi instituto que parecen clichés con patas. Pues solo piensan en tres cosas: Comer, molestar y una tercera cosa que no vale la pena decir porque se sobreentiende hablando de pubertos lleno de granos y de malos pensamientos hacía los demás.

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-INFODUMP-

Hacer infodumping es básicamente: Information for the face. Es decir, que el escritor coja la información de cualquier manera y te la estampe en la jeta sin compasión. Y tú, como buen lector, te la tienes que fumar como un... Bueno mejor diré que te lo tienes que "tragar" sin lubricante y sin nada y tal cual te tienes que aguantar como lector sumiso que finges ser.
Para que os hagáis una idea, el prólogo de "La Comunidad Del Anillo" de J. R. R. Tolkien es un infodump de cabo a rabo, como si el autor se sentase en su escritorio, se acomodara y calentara los nudillos mientras piensa "¿Qué tengo que decir? Pues... Los uruk-hai son unas bestias con una piel dura como el acero élfico de Gondor y que son una mezcolanza, miscelanea, amasijo frankeisteiniano de orcos trolls y lo que vaya encontrando. Bueno pues pongo eso en el principio del libro sin mediar detalles. No, espera. ¿Qué tal si meto más detalles? Sí, eso haré" Y lo hizo.
Por poneros otro ejemplo, "Hyperion" De Dans Simmons es un infodump íntegro. En vez de dar algunas pistas del pasado de los personaje por sus acciones, lo que hace es narrar los pasados de los personajes como si se trataran de una reunión de alcohólicos anónimos. Y no me parece mal, pues también nos da pequeñas pistas de el Wordbilding de la Hegemonía de Simmons. Lo cual me lleva al siguiente punto:

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-WORLDBUILDING-

El worldbuilding es el proceso de la creación de un mundo imaginario (de ahí el nombre, World (mundo) building (construir) "construir mundo", notesé la imaginación anglosajona para la nomenclatura de sus cosicas) También se suele asociar con crear un universo de ficción completo.
El worldbuilding también trata de crear una historia coherente con  los hechos narrados previa o posteriormente, una ecología verosímil, geología, zoología, a veces reglas de magia (pero no las de Harry Potter, que después lleva a muchos Deux ex Machina antes mencionados) o incluso enanología (Si eres Ángel Sanchidrian). Además conlleva: La creación de personajes, la confección de mapas y razas (Si eres Tolkien o un racista ¿quién sabe?).
Ésto también se le puede aplicar a videojuegos, juegos de rol o películas (Si eres los herman@s Wachowski)
En este pequeño apartado de aquí voy a dejar una diminuta lista de lo que no se debe hacer con el worldbuilding: 
-Crear el mundo a partir de los personajes y personajas, inspirarse demasiado en el Tito Tolkien o en otro (aquí me refiero en "inspirarse excesivamente mucho")
-No pensar demasiao' en lo pequeño, pues algunos piensan que lo único importante son los dragones y todo lo demás a tira pa' lante.
-Inventarse civilizaciones inteligentes Because it's free and it's cool! sin realmente tener una razón de ser.
-Inventar la leche de aparatos mágicos sin pararte a reflexionar sobre la repercusión que tiene eso, con literalmente todo lo demás.
-No dar personalidad ni carisma a tu mundo gris y soso (hay que ver lo sosos que sois).
-Inventarse una historia que no se bifurca ni se ramifica en ningún punto habido y por haber.
-Dejar al lector imaginar todos los porqués de la historia y la cultura.
-Crear estereotipos raciales y que en esa raza todos sean exactamente iguales (y sí, te estoy mirando a ti Tolkien).
-Crear grupos sociales, culturales, políticos o religiosos que estén de acuerdo en literalmente todo.
-Que todas las razas, alienigenas, dioses o lo que haya tengan nombre más o menos germánicos o algo así como: Jundeloriën, Manghulerin, Jkoiliokj, o Merin y Pipin. (Sí Tolkien, te sigo mirando a ti)

Bueno, Divina pareja, ésto viene siendo to' por hoy. Llevo aproximadamente dos semanas intentando hacer este articulo pero no me cundía el tiempo. Y bueno, al final me he decidido a hacerlo, espero que os haya gustado, que sé que no. Sí no es así háganmelo saber en los comentarios, deseo que hayáis aprendido cosas, hasta la próxima. Y recordad, os deseo buena suerte y fortuna a vosotros Divina pareja y, Gute Nacht.

Comentarios

  1. En fe de erratas, he de decir que sé que Bella Swan no esta muerta. Pero es un vampiro (un vampiro que brilla además).

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