LOS CLICHÉS


Guten Morgen, divina pareja. Hay  muchos temas de los que hablar en el mundo. Temas cotidianos y sencillos que nos pasan día tras día. Pero de entre todos los temas, hay uno en particular que nos persigue constantemente por todas partes. En las series, en el baño, en la señora anciana que te vigila por la noche a través del visillo, el señor oscuro que te vigila por la ventana cuando duermes. Sí, estoy hablando de los clichés. Porque, hay que admitirlo, vosotros divina pareja, ya habéis subido al nivel 3 de la escala de poder de Dusendorf. Por lo tanto, hoy toca hablaros de la criatura más temida del inframundo. El engendro más horripilante de la creación.
Pero... ¿Qué es un cliché? me preguntareis algunos. Pues bien, un cliché es: Una idea, un personaje, una situación repetida tantas veces que ya hasta cansa. Hasta el punto de que pierde toda novedad, especialmente si en el principio, la idea se hubiese considerado bastante innovadora y/o novedosa.
Y hoy mi trabajo es traeros los ejemplos más famosos de cliché para poder combatir sus oscuras fuerzas y liberaros de sus influencias.

-EL CAMINO DEL HÉROE-
El camino del héroe, el monomito o mito único es un termino que se sacó de la manga el estadounidense Joseph Campbell para poder nombrar el modelo básico de tos' los relatos épicos.
Básicamente es el viaje que hace un héroe a lo largo y ancho de la historia del libro. Esta compuesto por: La llamada a la aventura (Por ejemplo cuando viene Gandalf y le dice a Frodo que se valla a Mordor); Ayuda sobrenatural (Como cuando viene Hermione y le arregla las gafas a Harry, que es de agradecer porque las gafas cuestan mucho dinero y tampoco es que los Dursley  le vayan a comprar más gafas, pero en fin); Ayudante (Sam); Mentor (Dumbledore); Reto y cosicas chungas, Ayudante (Dobby); Abismo y resurgimiento (Como cuando renace Jesusito y revive gente y hace cosicas bonicas porque Jesús es el mejor); Transformación (Cuando  Frodo decide no tirar el anillo y lucha con Gollum); Recompensa (El señor de los anillos cuando lo recompensan con el regreso a minas Tirith con sus colegas y cuando coronan al rey); El camino de vuelta (Cuando Frodo vuelve a la comarca); Resurrección del héroe (Cuando Harry vuelve a la vida después de que Voldemort casi lo mate); Regreso con el elixir (Cuando Harry  consigue la piedra filosofal después de derrotar a Quirrel y a Voldemort).
Y me estaréis preguntando: Pero John, si es tan guay ¿Por qué dices que es un cliché?
Porque es algo demasiado natural. Si le pides a cualquier niño que te haga una historia, te hará algo vagamente parecido al viaje del héroe. Y es esa naturalidad tan cansina por lo que es un maldito cliché.

-TRIANGULO AMOROSO-
Un triangulo amoroso es simplemente tres personas que se quieren, una sería el objetivo y las otras los "pretendientes". ¿Podrías hacer una historia interesante con esto?, pues... probablemente. El problema es que siempre hacen la historia igual. Ejemplo:
"La Juliana amaba a Juano y a Pepe. Tanto Pepe como Juano aman a Juliana, y Juliana no sabría decidirse. Pero al final se queda con el que todo el mundo sabia que se iba a quedar. Y el otro se queda más solo que la una, pa' siempre."
Lo que más me fastidia es que siempre sean tres, una chica que es un personaje más plano que una tabla y dos hombres que solo piensan en una cosa. Después está que sean tres, a ver ¿Por qué?
Si quieres a una chica que quiere a otro hombre pues, pues no sé chico, la chica tiene que ser de lo mejorcito del mundo pa' lucha' tanto.
El único triángulo amoroso que he leído que me ha gustado ha sido el de "Memorias De Idhún" de Laura Gallego García. Donde el triangulo amoroso es al menos algo interesante. No me gustó con quien se quedó, pero mejor no hablo más por los spoilers y eso. Hablando de eso. ¿Por qué la gracia, la chicha, el morbo de la historia, es con quién se va a quedar? Es una tontería, es que no lo entiendo. ¿Por qué tiene que quedarse con uno?
Si yo fuera la tía les diría algo así:
"Hasta lueguisquis. Que tengo mejores cosas que hacer que provocar arcadas al lector"

-EL PROTAGONISTA ES "PERFESHTO"-
Esto es muy simple. El protagonista por mucho empeño que le ponga a algo, es incapaz de hacer algo mal. Como Kvothe, que no se si es porque le encanta "adornar la historia" o porque es un Gary Stu (Que ya hablaremos de eso otro día) como la copa de un pino.
Porque este tipo de protagonista es así, todo lo que hace lo hace bien. No hace nada mal, todo lo aprende a la primera. 
Otro ejemplo es Eragon. Excepto en la peli NUNCA HA EXISTIDO LA PELÍCULA DE ERAGON. Pues eso, que Eragon (después de pasar la primera mitad del libro) lo hace todo absolutamente bien, es incapaz de hacer algo mal pero aun así es más tonto que Patricio.
Este Cliché no lo puedo salvar, es imposible escribir una historia y volver este cliché en algo bueno y "maravishoso".

-LA MUERTE DEL TÍO QUE MÁS MOLA-
No hay mucho que decir aquí pero, son muchas las veces que se muere el tío que más le gusta al lector. Y poco más, porque este cliché tampoco es tan malo (Para el escritor, que normalmente carece de sentimientos en su corazón :'v)

-NIÑA BUENA SE ENAMORA DE NIÑO MALO-
Cuando la maravillosa (Victoria) se enamora del malo (Kirtash). Es un cliché muy machacón y repetitivo que se vuelve cansino.
Este cliché también engloba a cuando la buena/bueno se enamora de el malo/mala que al final no era tan malo, como cuando en Riverdale, Betty se enamora de Jughead. O Cuando se enamora del hijo del Villano maluscón de turno. Esto pasa sobretodo en películas románticas empalagosas que vomitan unicornios, arcoiris y corazones. O en libros de amor no tan empalagosos que tampoco es que me halla leído muchos, la verdad. Y me irrita que aveces el mal@ también sea abusivo y horrible con la buena y encima la buen@ siga amando al mal@, es que no lo entiendo.

-EL HÉROE HUÉRFANO-
Sí, el huérfano, ese ser sin padres que es más fuerte por el dolor traumático... Admitidlo esto ya es muy cansino. Batman, Harry Potter, Jack "Memorias de Idhún", Spiderman, Superman, Frodo, Wade, el pistolero de "La Torre Oscura"... ¿Por qué? os preguntareis, ¿por qué ninguno de estos tipos tiene padres? Porque los padres molestan. Un padre o una madre se preocupa por sus hijos y eso molesta mucho en la trama, por lo que lo más fácil es cortar por lo sano y matar a sus padres. Sí, los escritores pueden llegar a ser muy crueles algunas veces. 
"Pero John" Os preguntareis "¿Por qué si molestan los padres en la trama en algunos personajes como Spiderman tiene a sus tíos'? Que son como una figura paternal" Bueno ya os lo dije al principio de esta sección: Porque así tiene una motivación para hacer algo. Como cobrar venganza contra el malvado de turno, como Spiderman. Además si el villano no matara a un padre no sería tan épico ni tan triste como matar a una abuela indefensa como la tía May (Que en realidad es una tía no una abuela, pero bueno, sirve)

-¡LA PROFECÍA!-
El bueno va a ganar, becouse yes, porque lo dijo el Oráculo chungo de al lado del pueblo maldito lleno de orcos oscuros en Mordor donde reinan las tinieblas. En serio, estoy harto. Este cliché le quita importancia a que el bueno gane, porque era una cosica mágica de´r destino insondable que no se puede entender. En serio, esto es ridículo, no tiene ni el más mínimo sentido. Tiene menos sentido que el villano viva arriba del todo de la torre del Mal, ¿por qué tanto subir escaleras?
Siguiendo con lo de la profecía, y lo siento mucho Harry pero llegaba el momento. Mirad, esto de la profecía es muy cutre, es un simple Deux ex machina para hacer que el bueno haga algo bien. No tiene escusa posible. Eso de adivinar el futuro no pega en una historia porque no crea la misma tensión que se crea cuando el héroe gana por su propio merito. No es lo mismo.
Oh, dios. Hoy estoy muy Hate. Debería calmarme un poco. 
Pues siguiendo con lo de la profecía, quita tanta credibilidad y verosimilitud que eso de que el héroe aprenda todo en medio segundo. 
Ya para terminar esta sección tan Hate, voy a terminar diciendo que no pongáis por nada del mundo este cliché en vuestras historias. POR-NADA-DEL-MUNDO.

-¡EL MAGO!-
Sí, ese mago de barba cana y larga como un libro de Brandon Sanderson que tiene un  gorro picudo y bastón de caoba bien labrado por los elfos del Norte. En serio, parad. Con Gandalf y el bendito Dumbledore ya tenemos suficiente. En serio. 
Sí, ya sé que eso de los rayitos y el bastón son bien bonicos y preciosos, pero no hace falta hacer que el mago sea viejo. Por ejemplo: en Harry Potter los magos solo tardan en aprender en Hogwarts siete años, y los Istari de Tolkien son así de mágicos y punto. No hace falta ser viejo y tener barba para hacer magia. Ni tampoco estar tan abrigados con esas túnicas ni esos gorros, aunque si son tan viejos eso significa que (si son como mi abuela) estarán bien pesados con eso de que se abrigue la gente. Algo como:
"¡Ay! hijo mio de mis santos dolores que a pario' madre. Que ta' va a resfría, ponte un abrigo o un albornoz que en el desierto del oeste viejo hace mucho frió hijo mio." 
Además de ser siempre inteligentes y sagaces. Y esa manía suya de vestirse de negro si no eres muy bueno que se diga (Los que son magos malvados). Y eso de hablar siempre como si fueran cuenta cuentos gore o algo parecido.

-¡EL SEÑOR OSCURO!-
El señor oscuro es un señor que siempre viste de negro, que siempre quiere cargarse a alguien, que vive en una tierra yerma y sin vida y que siempre tiene unos esbirros más feos que Picio.
No se por qué. ¡Por qué! ¿Por qué el señor oscuro es negro? ¿Qué pasa?, ¿es que en la mitología de donde sale este cliché lo negro es feo? Perdona pero no. Will Smith es de todo menos feo.
Lo peor de este personaje de cliché es que es malvado porque sí. Como si fuese su naturaleza serlo. Como si no tuviese otra cosa mejor que hacer como ver la tele en calzoncillos con un bol de palomitas en la mano.
Además, ¿qué necesidad hay de que sea feo?. No todo lo que brilla es oro. Y no todo lo feo es malo como los peces gota o los cerebros. Podríais hacer que el malo sea guapo y blanco y que sus huestes sean "hermoshas y perfeshtas".
No metáis a este personaje en la historia de ningún tipo. Porfi please.

-LO BUENO BONICO, LO MALO ES MÁS FEO QUE PICIO-
Como ya dije antes, no todo lo que brilla es oro ni todo lo que es feo es malo. Y es que en la mayoría de historias lo feo es malo y lo bueno bello y precioso. Como los malditos elfos que se creen guapos y buenos ¡esos hipócritas de los elfos!. Y los orcos son feos con ganas y son más malos que una profesora de matemáticas, bueno creo que me he pasado con los orcos.
En la vida real no es así. Muchos amigos míos son feos y son buena gente. Pero no conozco a ningún matón de instituto de cliché que sea guapo, hasta ahí llego. 
Pienso de que ese estereotipo de: Lo bonico bueno y lo feo malo viene de nuestro miedo u odio a cosas que nos causan repulsión a simple vista.
No pienso que no debáis utilizar este cliché pero no lo uses demasiado que resulta muy cansino después de tanto Tolkien.

-LA DAMISELA EN APUROS-
Típicas, comunes y cotidianas de Disney, aunque halla alguna excepción (Mérida, Tiana, Mulan...). Una chica que no sirve para nada excepto para que el tío bueno y masculino la salve de las manos del malo. ¿Qué queréis que añada más aparte de que me parece machista y poco original?. Muy infantil y de cuento. No lo utilicéis jamas. NUNCA. Por favor. La gente no debería escribir estas cosas en los libros infantiles porque los niños crecen con esa idea machista en la cabeza, y después pasa lo que pasa y no queremos eso, ¿verdad, niños?

-HERIDAS ENORMES Y SANGRIENTAS QUE SE CURAN EN UN MOMENTILLO DE NA'-
Imaginaos estar en una guerra enorme y sanguinaria. Vuestras tropas menguan por momentos y tu estás en las últimas. Pero, ¡oh, sorpresa, viene uno te corta la pierna y vas tú y estas todo lo que queda de guerra matando a gente sin que te pase lo más mínimo hasta que termina la batalla y justo en el momento en el que ganas. ¡ZASCA! Te caes moribundo y llega el mago y te cura. ¡Oh, en serio! Eso no se lo cree nadie. Es lo menos verosímil del mundo. Nadie sobrevive tanto tiempo sin morir desangrado o por la cojera caer y clavarte la espada en el pecho o en la cabeza.
Simplemente no utilizadlo por lo poco verosímil de todo este drama.

-EL OBJETO CHUNGO-
Si, esa "cualquier cosa" que sirve al villano para cargárselo todo. Como el anillo único, la piedra filosofal, cualquier horrocrux de Voldemort. Si lo tuviese el malo, pues gana, y punto. Es muy cansino y fácil de predecir. Aunque es muy simbólico eso del "Objeto del Poder" y lo llevamos usando desde la mitología babilónica. Y es que, al igual que el viaje del héroe, es algo demasiado natural. Si le preguntas a un niño chico que se invente una historia probablemente dirá algo como un espejo mágico o un anillo o collar mágico. Todo mágico y maravilloso.
Y es toda esta naturalidad por lo que deberíais usarlo menos.

-ELFOS, DRAGONES, ORCOS, OGROS, TRASGOS, HADAS, MAGOS ETC...-
No digo que las razas mágicas en si sean un cliché, que tan bien. Me refiero a copiar siempre las mismas razas mágicas que utilizaba ya el Tío Tolkien.
Si ya se que los elfos molan. Pero mirad, si solo les cogieseis el nombre podría aguantarlo, pero que siempre sean las mismas razas exactamente iguales. Los enanos bajitos fuertes con barba que le gustan muchísimo la cerveza y que se le da bien escarbar y coger minerales. Los elfos guapos y altos con orejas puntiagudas y que lo hacen todo perfecta y meticulosamente bien.
Estoy tan harto que repito la palabra cansino para que sepáis lo cansino que es para mi. Pero yo también se aguantarme. 
Opino que podéis utilizarlos, pero no siempre exactamente iguales. Sin embargo, nunca utilicéis los elfos. NUNCA.

-EL PERSONAJE MÁS PLANO QUE UNA TABLA-
Ya nos vamos acercando al final. Y para ir terminando, os explicare el cliché de los clichés. Lo horrible entre los horribles. Los cansinos entre los cansinos.
Los personajes planos, que son clichés. Simplemente puros clichés. Personajes que son calcos de otros. Tan vacíos como un paquete de patatas en mis manos. Más vació que la cabeza de Homer. Tan vació y tan plano que parece que son robots sin sentimientos. Como Bella Swan, que solo sirve para otro triangulo amoroso. No puedo más. Los personajes tienen que ser complejos e inteligentes con emociones y más grises que una tarde de lluvia. Con sus preocupaciones y sus miedos patológicos.
POR NADA DEL MUNDO UTILICÉIS LOS PERSONAJES PLANOS.

-EL DEUX EX MACHINA-
Es una expresión latina que significa "dios entre la maquina" es el termino culto para decir:
"Si cuela cuela, pero si no como que no está". Antiguamente, para los romanos y los griegos significaba que una grúa o cualquier otra maquina baja al escenario a un dios para resolver algo. Ahora se usa para decir un elemento que viene de fuera de la historia que la resuelve sin seguir ninguna lógica interna. Como por ejemplo cuando en el cáliz de fuego, Harry es salvado oportunamente por el encantamiento "Priori incantatem". O cuando en el "Mago de Oz", se derrite la bruja con agua, ya que nunca antes se había mencionado ésto.

-JÓVENES BUENOS, MAYORES MALOS-
Esto pasa sobretodo en las obras hechas para niños donde los niños son los inteligentes, buenos y fuertes y donde los adultos son la mayoría tontos y malos. Como en las obras de Roal Dahl donde son siempre los niños buenos e inteligentes y los adultos malos, hipócritas y mentirosos.
Es una manera de simplificar los personajes. También es un método fácil y rápido para que los niños se encariñen más rápidamente con los personajes. Por ejemplo: En la serie para adolescentes de Riverdale, los adolescentes del pueblo son los buenos, guapos e inteligentes mientras que los adultos son malvados integrales.
Pienso que casi ninguno de vosotros va a utilizar este cliché así que no creo que haga falta que les advierta que no lo utilicen.

-PLAGIAR AL TÍO TOLKIEN-
Si, simplemente plagiar a Tolkien. Ya está. Y es que, cuantas novelas de fantasía se basan en la prosa de Tolkien. Casi todas. Así que creo que es muy difícil huir de este cliché. Ya que, como los personajes planos, este también es un batiburrillo de clichés. Los elfos, el mapa de fantasía, los idiomas ficticios, los enanos, una tierra basada en la edad media, los orcos, el señor oscuro, el viaje literal del personaje, el mago etc...
Y es que la fantasía no habría sido nada sino fuese por este señor. Al que le debemos mucho. Pero aun así no creo que deberías abusar demasiado de este cliché.
-REUNIONES EN LA TABERNA- 
Y por fin, para terminar. LAS REUNIONES EN LA TABERNA. Sí. ¿Que buen libro de fantasía que se precie no tiene un taberna? "El nombre del viento" con roca de guía, "el señor de los anillos" con pony pisador etc...
Cuando el grupo se reúne en una acogedora taberna llena de gente y cerveza. Carne roja llena de colesterol y tíos que te miran muy mal. No puede faltar. Es uno de los clichés más repetidos de la historia. Y creo que es el único que no está del todo mal, además de que es muy bueno. Y es por eso que es el último de mi lista, y no menos importante.

Bueno divina pareja. ¿Creéis que me he dejado algún cliché en el tintero? si es así, ponédmelo en los comentarios y haré una segunda parte. Y recordad, os deseo buena suerte y fortuna a vosotros, divina pareja, y Gute Nacht.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchisimas gracias, divina pareja. Estoy muy ilusionado con el blog. Espero que esta familia crezca poco a poco. Te deseo buena suerte y fortuna a ti, divina pareja, y Gute Nacht.

      Eliminar
  2. Muy buen blog, espera... espera, voy a esturnudar:... AAACHIISSS https://youtu.be/g9vYK2LnhF0
    Perdón, se me ha escapado

    Nada nada, no te has copiado, lo sé, solo bromeaba-ESTORNUDABA*

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

BUENAS, ESTE SOY YO ;V

LOS 8 MITOS MÁS SANGRIENTOS, EXTRAÑOS Y REPULSIVOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA. PRIMERA PARTE.

50 COSAS SOBRE MI

RESEÑA "GUARDIANES DE LA CIUDADELA: EL BESTIARIO DE AXLIN".