HISTORIAS QUE QUIZÁS NO CONOCES: LOS MOCKUMENTARY.

Resultado de imagen de operación luna

Guten morgen, Divina pareja. Hace dos días (o más, depende de cuanto tiempo pase hasta que se publique este  artículo) vi un vídeo muy interesante que (cuidado, porque se acerca un spoiler de los gordos, os lo estoy avisando, si no habéis visto el vídeo de "alguien" sobre un músico clasicista entonces no sigáis leyendo esto por favor). Pues eso que el vídeo contaba como Mozart nunca utilizaba el si bemol tres en sus piezas. Bueno pues eso es mentira, Mozart sí que utilizaba el si bemol tres y el cuatro y el cinco y todos los que hagan falta. Lo que pasa, es que ese vídeo era un Mockumentary, es decir, un falso documental. Un documental que expone un tema que en realidad es mentira pero que no lo hace con intención de engañar, si no de ver cuanto tiempo dura la gente creyéndose las patrañas que vayan a contarse en ese documental.
La premisa es simple, es simplemente la parodia al extremo de un documental. El objetivo del documental de este chico, es decir, Jaime, era que le creyéramos cuando dice cosas por el estilo de "Séptima de la dominante en la cuarta subcuaternación de DO# Lidio" ya que a él le hace gracia ser una parodia de sí mismo, pues explica las cosas como mi maestro de Biología. Con chistes, con gracia, de una manera muy simple y, aun así, ni la mitad de la clase lo entiende.
En fin, que a lo que quiero ir a parar es que hoy me gustaría poder enseñaros qué es en realidad un Mockumentary, por cierto, tú Jaime, si estas viendo ésto (a parte de que obviamente sabes leer, no solo partituras) que sepas que me engañaste por completo. Yo, desde el principio hasta el final, pensé que todo lo que decías era verdad. Como lo que hago siempre, si lo dice Jaime.

Bueno, vayamos al meollo del asunto. Al morbo, a la intriga, a la hipérbole. ¿Qué es un Mockumentary? Veréis, el origen de esta palabra viene de Mock, que vendría siendo Joke es decir burlarse de tal. Y un Mockumentary vendría siendo un documental que sirve para satirizar un tema que realmente no pasó o que es en su mayoría ficticio para ponerle banderillas con forma de un documental verídico.
Uno muy famoso sería Borat, una película estadounidense de 2006 que trata sobre un hombre, llamado Borat, que es Kazajo y vive en un pueblo (por cierto, el pueblo en cuestión se rodó en Rumanía, que viene siendo lo mismo que Kazajistan, nótese la ironía). Borat es un reportero famoso en su pueblo (y creo que también en su país) y, es por eso, que el ministro de cultura le obliga a irse a Estados Juntitos de Norteamérica, para así poder aprender (que no aprehender) las costumbres de ese bello país republicano.
Como ya dije, Borat es un falso documental que sigue las peripecias de este loco (que no deja títere con cabeza) en su recorrido por encontrar una actriz rubia y llevársela a su país en un saco.
No es exactamente igual que el de Jaime, pues el de Jaime es un documental más informativo que otra cosa. Otros ejemplos que serían más parecidos a los de Jaime, serían Operación Luna y Operación Palace.


Resultado de imagen de Kubrick
Este es Kubrick.
"Operación Luna" es una paranoia sobre si realmente hemos llegado a la Luna. Yo sin duda nunca he ido a la luna, no sé tú, pero siempre he estado en mi casa tranquilo y, de ahí, no me he movido.
Pues eso, que "Operación Luna" fantasea con la idea de que realmente no ha ido nadie a la Luna. Sugiriendo la idea de que en realidad las imágenes que se mostraron a los estadounidenses en los 70, en verdad, eran imágenes rodadas en el estudio de Kubrick de "Una odisea en el espacio". Este Mockumentary esta rodado sin la intención de engañar a nadie. Pues todo lo que dicen son cosas ficticias, como que alguna vez existió Dimitri Muffley. Como última curiosidad diré que fue estrenado en Francia el 1 de abril de 2004, el día de los inocentes en Francia.
"Operación palace" (¿Qué pasa? ¿Ahora todos los documentales tienen que llamarse Operación de tal?). Este documental profundiza sobre las teorías que han formulado alrededor del 23-F. (Vale, para saber si el documental es un falso documental hay que buscar dos cosas, que sean teorías alrededor de... y que comience por operación.). Iñaki Gabilondo contaba que "no estaba mal que 30 años después se acercara de esa manera a un tema provocando un susto más que un engaño". Hay que tener malas ideas para decir eso y quedarse tan pancho. Malas ideas, y poca vergüenza. También el guionista dijo que los políticos actuaban mejor que los actores reales. Mejor me callo, porque ahí no hay nada que añadir. En fin, que el objetivo del programa, aparentemente, era denunciar que aunque hubiesen pasado unos 33 años desde el intento de golpe de estado, los políticos aun se guardaban alguna que otra información valiosa. Y mejor no sigo, porque no sé de política y podría liarla.
Una película española famosa (cosa rara, pues es española) que tiene algunas pinceladas de Mockumentary sería "REC", pues es una película de metraje encontrado. Y eso nos lleva al siguiente punto.
El metraje encontrado es un genero cinematográfico que consta de algunos vídeos caseros realizados de tal manera de que den la impresión de ser en realidad (hoy he dicho más "en realidad" que mi abuelo la palabra con "C" en toda su vida) es una grabación que se encontraron los productores de la compañía de medios de comunicación tirados por "ahí".
En las películas de metraje encontrado abundan las de Terror, como la "Bruja de Blair", "REC", "Paranormal activity", "Así en la tierra como en el infierno",  "Creep", "Creep 2", "El último exorcismo", "Unfriended", "The Sacrament" etc... etc...
Las películas de este género suelen comenzar con un texto diciendo que los productores de la película que estás viendo fue encontrada en tal y cual, de no sé cuanto y que el metraje original era de extensa duración y que se cree que en verdad (anda que no soy pesado ni nada) los sucesos mostrados en la película ocurrieron en la realidad. Ésto se solía utilizar porque era interesante, pero después la gente lo fue copiando debido a que era más barato que rodar una película de verdad. Son sólo estrategias.

Resultado de imagen de bohemian rhapsody pelicula

Como veo que este artículo me está quedando algo cojo, añadiré cosas innecesarias pero que voy a poner igual. En fin, que otro género que se nutre de los falsos documentales son las películas basadas en hechos reales. Como es el caso de "Bohemian rhapsody", que no pretende ser un documental, pero a su vez ser lo suficientemente fiel a la vida real para que los fans de Queen no se espanten al observarla. Yo, sinceramente, opino que es una buena película. Tiene su gracia, pero cojea en cosas como pretender que hubiese un malo. Ni que fuera una película de Disney...
Las películas basadas en hechos reales no son Mockumentary, pues no intenta hacer parecer que lo que dicen es ni verídico ni falso. Pero a su vez, las películas basadas en hechos reales no pretenden ser un documental, por lo que se podría considerar irónico que yo digo que se parece a un Mockumentary. 
De hecho, si nos ponemos realmente estrictos, si queréis, podemos decir que todas las películas habidas y por haber son un Mockumentary. Pues te narran algo que hacen parecer creíble y, si no parece creíble, está fracasando como película. O incluso, si nos ponemos así, podemos decir que hasta los libros son un Mockumentary escrito. Pues pasa igual que con la película, te narran algo como si fuera verdad. De hecho, un libro es más Mockumentary que una película. Pues en un libro, hay un señor que te está diciendo algo y, a diferencia de los Mockumentary, en ningún momento te dicen que lo que está contando es mentira. Si eso no es suficiente, hay fans de libros y películas que se niegan a admitir que lo que ven o leen es ficción. *ejem*ejem* Potterherds *ejem*ejem*.

Resultado de imagen de 1984

Todo ésto me recuerda al ministerio de la verdad de "1984" de George Orwell. Veréis, en dicho ministerio trajinaban y pertrechaban engaños falsificando documentos de tal manera que el partido los hacía pasar por verdad, cuando en realidad eran burdas falsificaciones. Eso podría ser un Mockumentary, una distorsión de la realidad que se va estirando y deformando de tal manera que llega un momento en que el espectador se queda quieto un momento en su butaca y piensa: "What the hell do you say now?" y se podría sentir estafado por pagar la entrada de cine, que aquí en España es carísima, por un documental que nada más que hace si no decir disparates.
Eso sí, el ministerio de la verdad lo que pretendía era distorsionar la verdad de tal manera que llegara un momento en el que, realmente, lo que está diciendo se convirtiera en verdad. Y no solo eso, si no que no estaban realmente mintiendo si no que estaban cambiando un disparate por otro. Por ejemplo, el año pasado habían dicho que la producción de zapatillas había sido de 54 millones y la de este año 23 millones, pero cambian los documentos para que se ajuste a lo que realmente quiere el partido, es decir, que la producción de este año incremente y que sea más prospero que la del año pasado. Por lo que cambias los documentos para que todos pongan que la producción total de zapatillas sea de 64. Eso no sería realmente mentir, si no cambiar un disparate por otro, pues lo más probable es que ni este año ni el pasado se produjera ni una sola zapatilla. Por lo que daría lo mismo si pusieras una más o menos.

En fin, la vida.
Por ultimo, diré que mis artículos peculiares son también como Mockumentarys. Pues digo una premisa y le voy metiendo más absurdo hasta que estás completamente convencido de que lo que yo digo son puras patrañas. En realidad, (lo que yo os decía, un pesado soy) desde el principio se puede ver que lo que yo digo es verdad, pero también hay que tener en cuenta que mis artículos peculiares son más como Mockumentarys, pero yo en ningún momento digo que lo que digo en los artículos peculiares no sea verdad. De hecho, yo me empeño en afirmar que todo lo que digo allí es verdad, dando por hecho que la gente va a saber que eso es todo ficción ficcionada.

Bueno, creo que lo voy a dejar aquí que ya me está quedando bastante largo y creo que soy yo quien le está metiendo demasiadas paranoias paranoicas y creo que ya es el momento idóneo de parar. En fin, espero que ésto te vaya a servir de algo y, si te gusta la temática, avísame para que haga más artículos como este. Pero si no te gusta pues nada, que yo no tengo ningún problema en parar ahora y ya dejarlo para el año que viene o al siguiente. Esto... Creo que (ahora resulta que me ha dado por creer, Believer, Believer) últimamente me enrollo demasiado en todo. 
Bueno pues que recordad, que tengáis buena salud y os deseo buena suerte y fortuna a vosotros, Divina pareja, y Gute Nacht

Comentarios

Entradas Populares

BUENAS, ESTE SOY YO ;V

LOS 8 MITOS MÁS SANGRIENTOS, EXTRAÑOS Y REPULSIVOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA. PRIMERA PARTE.

50 COSAS SOBRE MI

LOS CLICHÉS

RESEÑA "GUARDIANES DE LA CIUDADELA: EL BESTIARIO DE AXLIN".