RESEÑA: "TRES ENANOS Y PICO" DE ÁNGEL SANCHIDRIÁN.

Resultado de imagen de tres enanos y pico

Guten morgen, Divina pareja. Hace unos días (por hace unos días entiéndase exactamente dos) me terminé uno de los libros que es, para mi consideración, uno de los mejores libros cómicos de toda la historia de España. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.
Veréis, yo me he leído un par de libros cómicos (y por un par de libros me refiero a tres sin contar éste). Con lo que no me considero un entendido en este genero. Pero, en mi humilde opinión, creo que "Tres enanos y pico" es un pedazo de oro. Y que Ángel Sanchidrián es un pedazo de oro en bruto, un increíble amateur con talento.
Anyway, empecemos la reseña de una vez.

Wifo Medroso es un chaval de Bellavista que es lo que los más sabios eruditos entre los elfos del oeste llaman: Una piltrafa humana. Es una mezcla homogénea entre un debilucho, un friki, un empollón y un ecologista. Aunque la opinión popular mezcle estos conceptos.
Bueno pues ese tal Wifo Medroso estudia en la universidad y el pobre tiene que hacer un proyecto de fin de carrera. Y bueno tiene el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, no ese síndrome, sino el mal de ser tan lento que tus neuronas sufran un shock anafiláctico y no poder discernir entre las burradas y las locuras. Que viene siendo más o menos enteramente lo mismo. Salvando las distancias. Y sin tener en cuenta los pequeños matices.
En fin, que sufre momentáneamente el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, no ese síndrome, y decide estudiar enanología. Bueno más bien lo obliga su profesor de carrera. Pero bueno eso son sólo detalles.
Su madre se resiente pues el padre de Wifo era filólogo y murió estudiando las lenguas orcas. ¿Qué cómo? pues se lo comió un orco. Pero bueno ya sabéis como son los filólogos.
Total que se va a un pueblo de los enanos llamado villa trifulcas. Nótese que no va ha acontecer nada bueno. Allí tendrá millones de aventuras desopilantes con los simpáticos (y alcoholizados) enanos.
Y bueno la trama sigue y sigue hasta llegar a un clímax que... Bueno mejor me calló.

-OPINIÓN-

El libro es tronchante de cabo a rabo, desde las referencias más obvias:
"Su nombre era Cristina, aunque todos la conocen como Assassin Cris"
A más humor referencial:
"La batalla del montón de ejércitos"
A chistes de notas a pie de pagina:
"En el reino de Galacia los hijos llevaban el apellido de la madre por ser ésta el único de los dos progenitores sobre el que no existía ninguna duda, pues no eran pocas las veces que el padre era equivocado o incluso desconocido. Y como los bebés no se parecen a nadie, no podía establecerse una similitud antropométrica hasta que ya era tarde para enmendar una filiación equivocada."
Una cosa muy destacable del libro es que los personajes, aunque en su mayoría en realidad solo fueran puros clichés de algo, Sanchidrián le da un giro que los hace redondos. Como por ejemplo la señora Medroso que es un cliché de una madre que todo lo que ella diga va a misa y rapidito que es gerundio que se me va a pasar el arroz, y aun así le da un giro de tuerca y un toque especial que hace que sea un personaje redondo. Un personaje con un giro argumental perfecto hasta que pasa lo que pasa. Los que hayan leído el libro entenderán. Aunque no entiendo que hace una persona que ya se haya leído el libro, leyendo una reseña de éste. Pero bueno sus razones tendrá yo no me puedo inmiscuir en la vida de los demás porque los demás tienen una cosa que mi madre dice que se llaman sentimientos. Aunque todavía no entiendo muy bien que es eso pero bueno, estoy en ello.
Por su contraparte, el arco argumental de Wifo si que es maravilloso, por varias razones complejas. Como ya dije en LOS CLICHÉS, en las historias épicas de fantasía/Ciencia ficción se suele utilizar un esquema básico que se sacó de la manga un tipo que se llama Joseph Campbell (sí, se apellida como las latas esas de Andy Warhol). El esquema en cuestión se suele llamar monomito. Consiste en que los héroes de todas las historias del mundo tienen la misma raíz. Hay un héroe que se encuentra en su casa tan tranqueta hasta que llega algo/alguien/alguno/a y tiene que hacer "algo" para conseguir "algo". Y este señor, Joseph Campbell, escribió un libro llamado "El héroe de las mil caras" donde básicamente nos cuenta que todos los personajes protagonistas comienzan siendo una piltrafa o un inútil o un imbécil o la "cosa" que se le ocurra al escritor/guionista/dibujante de turno y termina con el protagonista siendo el amo del corral.
Resultado de imagen de joseph campbell
Este es el señor campbell, que por lo que se puede ver
en las fotos de google parece que es un hombre que le gusta
sonreír de oreja a oreja. Se nota que era un hombre feliz, no
famoso, pero feliz.
Pero ésto no es así con Wifo Medroso, el libro comienza con él siendo un inútil y termina con él... Siendo un inútil político monárquico postrado en su cama. No está mal, pero es un arco de personaje admirable. Pues yo comencé mi historia siendo un bebé y ahora estoy aquí escribiendo un artículo que con suerte lo leerá mi tío. Anyway.
El libro es un buen ejemplo de cómo hacer comedia inteligente siendo un escritor/guionista/dibujante novel, porque nos expone muchos temas diversos mientras hace coñas continuas de cosas muy diversas bajo el suave manto y refugio de una misma premisa. Hacer parodia de la fantasía. Y en eso Mr Ángel Sanchidrián (porque los mejores cómicos que hay de la fantasía son europeos *coff**coff*Terry Pratchett*coff**coff*) cumple a base de bien. Desde crítica social al consumismo y tala masivas de bosques, a crítica política, a más critica política y más critica política y así hasta el infinito.
Pues no olvidemos que este libro es español, por lo que tenía que haber una de las dos cosas: O senos femeninos o toros. Y hay de lo primero:
"-Por cierto, ¿habéis visto que peras tengo?"
La gracia del chiste es que es una Dríada del bosque, es como medio árbol, así que sus peras son peras literales. De las que crecen en los perales en el campo, in the wood.
Otra cosa que cabe recalcar es que los elfos son los nazis. Y no lo digo por ofender ni por crear polémica, y fíjate tú la polémica que iba a hacer yo con un artículo que, con suerte, lo podrá leer mi tío. Lo digo porque los elfos son rubios, altos con los ojos azules y racistas que no quieren a nadie moreno como reina (o madre de los príncipes) para que reine sólo porque es morena. Maldita sea, ¡son los nazis!
Es que se hace ver, cada vez que hablan de los elfos, nos hablan de ellos como idiotas totalitarios fascistas que solo quieren el mundo para su raza, la ari... Elfa... Eso elfa.
Una cosa simple pero efectiva son los nombres de los elfos. Ahora mismo no tengo exactamente los nombres, pero había algunos que se burlaban claramente de Tolkien. Algo del estilo de Galiendorieuyurorien o Frlajkuejudnn o cosas por el estilo. De hecho, este libro se burla tanto de Tolkien que podría considerarse acoso. Pero que sé yo.
Los diálogos son rápidos, pero la trama se va partiendo en diferentes trozos mientras se ramifica facetándose de tal manera que se dobla y se dispersa en diferentes partes. Es decir, en el tercer tercio del libro, la trama se parte haciendo una gran cantidad de subtramas paralelas. Como la de el gobernador de un pueblo de por allá, que si el romance de unos ogros, que si los elfos, que si las diadas del bosque. Y bueno esto sigue y sigue.
Lo importante del libro no es la trama, pues es una miscelanea de lo más exquisita con todos sus matices, lo verdaderamente importante de "Tres enanos y pico" son los pequeños detalles que conforman el conjunto de la obra. Los pequeños chistes, la crítica mordaz de nuestra sociedad decadente. Alguna que otra coña, becouse yes, pero no hay ningún chiste fácil.
¡Incluso se burla de los Deux Ex Machina!
Eso último es una página bastante extensa, así que solo falte decir que los Deux Ex Machina son todos una diosa cuyo nombre es: La diosa Potra o Chiripa.
El humor del libro no es igual que, por ejemplo, el de Douglas Adam. El humor del mismo es más retórico, apoyándose en lo metafórico y, a veces, rozando el absurdo. Aunque más que rozando el absurdo se puede decir que aprehende lo absurdo y lo zarandea como para desprenderse la ropa. En fin, que el humor de Sanchidrián es más critica e ironía que cualquier otra cosa. Otras veces el humor de Sanchidrián es humor simple y llanamente hacer símiles raros. Pero bueno ésto ya lo hacía Mr Adams, así que tampoco se de lo que hablo, pero bueno.
Del humor de Mr Pratchett no puedo hablar demasiado, pues lo único que leí de él fue "Good Omens". Pero pude pillar un cierto humor negro infantil meta referencial que en lo personal me fascina muchísimo. Este humor negro infantil meta referencial no está tan claro en "Tres enanos y pico", sin embargo lo podemos ver diluido en pequeños detalles.

-FILOSOFÍA-

La filosofía de este libro es clara: Es una muy perspicaz crítica a nuestra sociedad en un mundo clásico de fantasía.  Así de claro.
Hay como un trasfondo raro en el que sólo los más fuertes ayudan a sobrevivir a los cobardes, que yo espero que sea cierto porque yo soy el ser más cobarde que ha existido en la faz de la tierra, pero bueno...
También dicen algo de que no hay justicia en el mundo porque es complicado repartir a partes iguales, algo que es demasiado evidente que escasea. Por su parte, si que es más fácil repartir la venganza por el mundo porque de eso si que está rellenito a rebosar el mundo.
Simplemente perfecto.

-LONGITUD-

Unas 477 páginas en mi edición. Es un libro que es muy fácil de leer su primera y segunda parte, pero la tercera se puede llegar a convertir en algo cansino. Pero tranquilícense porque las bromas son constantes y en ningún momento ralentizan la trama y se pasa rápido el cansancio en el libro. La prosa es muy buena porque es un tío hablándote como si tu fueras una persona especialmente importante, como un señor de los altos cargos, diciéndote cosas que pueden sonar muy cultas pero que en realidad son puros disparates.

-CLICHÉS-
Pues lo de siempre. Es una parodia de la fantasía medieval: Orcos, gnomos, enanos, trolls, reyes, princesas, príncipes etc... Aunque le da un giro de tuerca increíble, un toque que le da un estilo único que le caracteriza. Una obra muy carismática

-PUNTUACIÓN-

Yo normalmente califico los libros por la cantidad de cosas que le daría a una productora para que hiciera la serie de susodicho libro. Y en este caso sería: La pérdida de todo bien material, venderle el alma a quien sea para conseguir... Esto quiero decir... 100000000000 Estrellas... Sí eso.
(¿crees que ha colado?.
No Jonh, no coló)

Y bien, esto ha sido todo por hoy Divina pareja, espero que os haya gustado y que hayáis disfrutado con la reseña. Este libro me lo regalaron por Navidad, por lo que le he cogido bastante cariño. Sinceramente nunca me he leído "Mundodisco", y tengo muchas ganas de hincarle el diente (metafóricamente) ha dicha saga, pero por ahora me conformo con leer Douglas Adams y a Ángel Sanchidrián. Creo que como sustituto me vale.
Deseo que os haya entrado ganas de compraros y, posteriormente, proceder a lo que viene siendo leer el libro.
Recordad, os deseo buena suerte y fortuna a vosotros Divina pareja y, Gute Nacht.