RESEÑA: "LAS HIJAS DE TARA" DE LAURA GALLEGO GARCÍA.

Las Hijas de Tara - Laura Gallego | Planeta de Libros

Guten morgen, Divina pareja. Hoy me he terminado otro libro de Laura Gallego que se suma a la lista de libros reseñados de Laura Gallego. Que, por cierto, ya son tres. Lo cual es sumamente extraño partiendo de la base de que yo ya me he leído aproximadamente once libros de ella. Pero bueno, no pasa nada, algún día los reseñaré todos. Como bien dice mi madre: "Todo a su debido tiempo".
Para terminar con la intro esta he de decir que ya habéis llegado al nivel 76 de la escala de poder de Anton Cedrik Hermann Dusendorf.

Po' resulta que hay una gente mu' mala que no le tiene respeto a nada, son unos sádicos, engreídos, megalómanos, genocidas y destructores de la paz del mancomunado. O al menos así reza el libro. Esta gente es llamada "Seres humanos", y un buen día, la diosa de este libro pensó hace ya mucho tiempo: "Po' a mí me parese que como que está gente no sirve pa' na', po' mejor me los cargo y que se vayan a tomar por saco de una vez ¿No?. Po' vale, me parese bien. Eso haré" Y efectivamente eso hizo, por lo que desató su furia e hizo que todas las plantas, bichejos, animaluchos, seres, criaturas y todo lo que te puedas imaginar surgieran de la tierra de repente, y todas las ciudades de esta gente se destrozaron y solo quedaron dos grupos: Los hippies-veganos-vegetarianos-happi-flawers-de-la-vida que se arrepintieron de haber nacido humanos y se fueron el bosque a vivir sin wifi. Después están los malos que son urbanistas (porque viven en urbes que llaman "dumas", que no dunas).
Y nuestra historia comienza con una chiquilla que es mercenaria, roba cosas y mata a gente, que un día le encomiendan la misión de proteger a un robot biomecánico chungo, pero ve que en realidad ese robot es especial y le pasa algo extraño.
Y a groso modo así ma' o meno' va la historia, y si te quieres enterar de más cositas po' tendrás que leerte el libro, majo.

-OPINIÓN-

A este libro yo le pondría un siete y medio, pero esto es por una razón muy importante. Mirad, resulta que cuesta encariñarte con los personajes y, en mi caso, tardé unas 180 páginas en engancharme. De hecho, si lo analizas fríamente no parece un libro de Laura Gallego convencional, esto es porque casi, casi, NO HAY ROMANCES Y COSAS CUTÉ/KAWAIIS. Bueno, siendo pajigueros, técnicamente sí hay un romance raro que, de hecho, apenas hay ni presentación ni contacto ni tanto físico ni mental. (ATENCIÓN MINI-SPOILER QUE, DE HECHO, SI ES UN SPOILER PERO ESPERO QUE NO LO LEÁIS EN EL CASO DE QUE NO QUERÁIS ENTERAROS DE ALGO QUE EN REALIDAD ES FORZADO Y QUE A NADIE LE IMPORTA NI TAN SI QUIERA LE INTERESA A NADIE DE LA NINGUNIDAD NINGUNA). Resulta que hay dos personos y uno de esos personos da SU VIDA del otro cuando lo conoció APENAS UNOS DÍAS.
Pero bueno, el libro está bien escrito. Aunque una de las partes que yo considero más cruciales apenas se menciona en todo el libro (PERO CREO QUE TAMPOCO DIRÉ PORQUE NO QUIERO ARRUINARLE EL LIBRO A NINGÚN PERSONO QUE ME LEA, NI A TI TAMPOCO, DIVINA PAREJA), que es básicamente que el roboto que va convirtiendo en un persono apenas tiene desarrollo en la trama principal. Eso está medio mal pensado, sinceramente, ya que es una de las cosas más importantes de la trama. Yo diría que la segunda y no la primera porque no sale ni el la portada ni en la contraportada.
Otra cosa es que, según mi parecer Keyko resulta ser oriental y este es, de hecho, el giro de trama que más me impactó y, de hecho, no es un giro de trama y su relación de amistad con la otra chica... Kim. Está mal llevado también, no sé, sinceramente yo no me tragué demasiado ese amor-odio que se llevan. A ver, esto se debe a que se vuelven amigas de la noche a la mañana sin mediar disputa alguna. Es como que Laura gallego intenta crear un desapego exponencial a Kim de su propias costumbres, pero esto hace que ignore como se forja la relación de amistad con ella y su compañera.
No sé si antes dije (y me da flojera averiguarlo) que este libro apenas parece de Laura, tiene una dicción, una trama, una cédula, una idiosincrasia y un estilo en la relaciones (en los diálogos) de los personajes que no es propio de ella o que simplemente no se le podría atribuir solo a ella. No sé, es como si Laura estuviera toda su vida haciendo pasteles y que, de repente, hacen un cupcake. Sí, es raro.
Me pregunto porque se me dan tan mal las metáforas.
La magia es bastante incoherente, pues al principio del libro nos hacen infodump y luego nos hablan de casi nada. Como si al principio del colegio te explicasen las integrales, las raíces cuadradas y la hipotenusa al cuadrado y, al final, en el instituto te explicasen que dos más dos son cuatro.
Bueno, mejor os explico con un ejemplo más concreto del libro. Tecnicamente así de enrevesado y sinsentido es como lo ponen en el libro, pero es así como lo sentí:

Aquí, al principio, nos cuentan que la runa elemental de la sacerdotisa madre del templo a tomar por saco en el quinto pepino en el bosque de Mannawinard (o como se escriba bien, porque sinceramente me da galbana comprobarlo :v) está la runa Sawilo que no sé que que mi abuela la de Almería. Sin embargo, al final de la novela nos dicen que con el poder de la amistad y todas las runas juntas conseguirán derrotar a la legión de máquinas del diablo hijos de Satán. ¿Qué pasó aquí, muchacho?
No es que no me guste el libro, simplemente le veo algo cojo, como una mesa con termitas.
Hoy, a partir de ahora, es el día internacional de las metáforas malas.
Por cierto, el lenguaje técnico de este libro en cuestión a las máquinas es, digamos... muy poco concreto. Veréis, es como que habla de: genética, androides, robots, biotecnología, clones y cosas así pero no se para a explicar cual es su significado concreto. Obviamente hay algunos que ya se saben pero hay otros que cambian de significado dependiendo del autor. Como por ejemplo androide, que dependiendo de un autor u otro puede variar el significado. Por ejemplo, Adam, el androide protagonista, es un androide humanoide. Pero lo normal es que tenga o ruedas o que flote, como todos los coches normales. De hecho, nunca se describe ninguna parte en concreto de Adam, solo así, en general, que su piel era rara y tenía una textura... etc, pero no de su aspecto personal.
Se podría decir que este libro está ligeramente centrado en la tecnología, que es como la neofobia pero hacia los aparatos tecnológicos. Ya sé que técnicamente el mensaje del libro es que respetemos la naturaleza y toda la pesca. Pero... tachan a que todo lo tecnológico y artificial es malo y a la hoguera con él. Sé que Laura Gallego no habrá querido dar por entendido eso, ni que era su intención ni que piense así ni nada por el estilo. Sin embargo, eso no quita que ese haya sido uno de los mensajes centrales del libro.
Bien, para terminar diré que el léxico, vocabulario, utilización-de-palabras-ajenas-a-canis; llamenlo como quieran, no es tan acaramelado, cursi, happi flauer, sencillo, sobrio en plan tranqui al que nos tiene acostumbrados Laura Gallego. Porque en algunas partes es más sencillo y normal y en otras más culto y especifico, es como si en parte lo hubiera escrito otra persona (lo cual no es cierto).

-Filosofia-

Como ya indiqué, aquí todo lo artificial es caca, caca que no se come, "niño deja de llevarte eso a la boca por favor". Pues solo salvan a UN androide porque es buena persona y tiene alma y esas cosas. Y como ya he hablado de ello diré otras cosas pa' no ser pesado y eso.
Todo lo que existe (incluyéndote a ti) está formado por una canción rara o algo así. Para ser mago tienes que saber escuchar esa canción, la cual es la voz de la diosa Tara. Tara es la diosa de la naturaleza y se parece a mi abuelo en que no quiere saber nada del wifi ni de esos aparatos del diablo (lo cual no es del todo cierto en mi abuelo, pero bueno, es un ejemplo al caso) porque está mal y todo el mundo tiene que ser vegano matando a gente, sí, más o menos. Tara es muy maja, en el fondo, es como las de my Little Pony, que solo quieren paz, amor y mucha amistad.

-Longitud-

318 página que a mi se me hicieron bastante pesadas. Los capítulos son algo largos para un libro de este estilo. Eso sí, me consiguió enganchar sobre la página doscientos cuarenta más o menos. Que es algo más que la mitad.

-Clichés-

Todos sobre la ciencia ficción a excepción de cosas relacionadas con el espacio y el viaje transdimesional en el tiempo. Utiliza términos como:"Pistola de protones" que muy pocos saben muy bien que es, otros menos como se podría hacer pero hay algo bastante seguro y es: Que seguro que es una muy mala idea construir un arma de esas características. Probablemente.

-Puntuación-

Como ya os habréis dado cuenta, este libro no ha sido mucho de mi agrado por lo que por primera vez en Muchoooooooooo tiempo diré que aproximadamente 7 sobre diez, siendo generoso. Puede que solo sea un libro más de Laura Gallego y que sea yo quien, al a haber madurado mucho después de media semana, le haya encontrado fallos por todas partes ¿Quién sabe?
A ver, creo que como es la primera vez que me tomo en serio eso de puntuar libros diré que la trama es normalita. Los personajes algo planos pero no del todo, eso es algo de lo más sálvable de aquí. Algunos pequeños detalles, que no diré porque no quiero hacer spoiler, a mi me resultaron bastante aburridos, simples y algo clichés. Y pues por ese le pongo un siete.

Bueno, po' eso a sio' todo por hoy. Me gustaría que os haya gustado la reseña y pues... leeros el libro si quieres y si no, pos no te lo leas que no pasa nada. Así que... espero traeros otro artículo pronto que no quiero que esto se quede como un blog fantasma como el de La Señora King... F por la señora King:(
En fin, que no tengo toda la tarde (en realidad sí, pero bueno, tampoco voy a meter mucho relleno por aquí ya que no me hace falta y eso). Recordad, os deseo buena suerte y fortuna a vosotros Divina pareja, dulces sueños y Gute Nacht.