RESEÑA: "NO SOY UN MONSTRUO" DE CARME CHAPARRO.

No soy un monstruo - Carme Chaparro | Planeta de Libros
Here saying "I'm nota monsteh" but in espainishh, right nau in dis moment.

Gute morgen, Divina pareja. Hace un tiempo, como una hora o media hora más o menos, un señor; es decir, yo; se leyó un libro cuyo nombre era "No soy un monstruo" o también conocido por mí como "I´m nota monsteh". Y bueno, como hacía ya dos meses que no escribía reseñas (ese valor ha sido exagerado por el autor, por favor, para más información consulte al encargado) por lo que, en el día de hoy, os traigo una jugosa reseña recién salida del horno. Espero que la disfrutéis, porque sé que os va a encantar.

Hace dos años desapareció un niño que se llamaba Nicolás, llamado por sus padres Nico, por un señor o señora o animal apodado como el Sledenrman, perooooooooo resulta que Slenderman tiene derechos de copyright por universal, sonic o una compañía de similar calaña, estirpe e/y/o/u índole copy-paste-sen-sa-to-ri-al o cosas por el estilo. El point es que resulta que dos años después de la desaparición de Nicolás Copérnico, digo... San Nicolas de Aquino (En realidad era Tomás de Aquino, pero como no toma ni aquí ni en ningún lado tambien me sirve de ejemplo), esto..., Nicolas Maquiavelo, Nico, desaparece Kika Nieto... Digo, Kike Ernesto para Yuko...
En fin, que hay una señora llamada Inés que es periodista y que reporta la desaparición de Kike y, ésta tiene una amiga llamada Ana Aren... que, que resulta que lleva la desaparición de los niños perdidos de nunca jamás. Perdón, perdón, es que me he tomado mi zumito de referencias a la cultura pop y creo que es adictivo... la cultura, claro.
Y eso es todo, una que reporta como se perdió y la otra que investiga por qué, quién, cómo, dónde, cuando. Y luego hay situaciones de mucha tensión y mucho misterio y el final es uno de los mejores finales de la historia de la literatura española, no. Yo me aventuraría a decir que es uno de los 100 mejores finales DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
Y eso es todo.

-OPINIÓN-

Si os soy sincero, estoy muy cansado de siempre poner lo mismos apartados, algún día los cambiaré. Es igual, este libro es muy bueno, es cierto que algunas partes me he quedado pillado porque la trama fluye alrededor de un secuestro. Este secuestro, he de especificar, no es un secuestro de verdad en varios sentidos. Pero, el sentido menos spoileador de todos es, básicamente, que va surgiendo alguna que otra cosa que te confunde y hay como mucha gente de la que no recuerdas sus nombres, sin embargo, haciendo honor a la verdad, me ha encantado el final.
Es un libro escrito con sencillez, pero cuando te enteras del por qué de todo tu cabeza hace ESPERA UN MOMENTO ENTONCES, UN SEGUNDO ENTONCES ERA UNA... y así con todo, no deja cabos sueltos. Eso sí, hay como algunas subtramas que es como que empieza y ya está, y es algo extra y no sabrías explicarlo bien. Es parecido a cuando dices, YA VOY y tardas toda la vida en ir allí.
El libro no es lento, engancha, pero cuando terminas un capítulo (sobre todo los capítulos de en medio) tienes la sensación de que ya terminó y tienes que comenzar de nuevo.
Una sensación extraña de puro masoquismo que sentí es que pasa algo malo después, te reavivan las esperanzas y te da ganas de seguir con más aunque realmente sientes como si una mano te hubiera desgarrado el alma. Este libro está escrito para hacer sufrir momentos tristísimos a las almas que, como yo, son muy sentimentales con las cosas tristes. Os lo recomiendo fervientemente.
Que más decir... bueno, hay unas partes que lían mucho pero cuando ya lo has leído, te das cuenta de a que se refería y es como EHEHEHHEHEHEHEHHEHEHEHEHH con que eso es eso, amigueeeeeeeeeeeooooooooo. Es muy impactante, os lo aseguro.
Es una lectura ligera, tan cómodo que apenas notas que lo llevas puesto. Eso sí, cuando se ponen a tramar planes es algo frustrante porque, a veces, desconectas y siguen con su rollo varias veces y no parecen terminar y tu sólo quieres que lleguen al morbo del asunto, sin embargo ellos están:" Bien inspectora ririririri (dicho para no hacer spoiler) en el sector veinte de la calle 456 vive una vieja que tiene el mismo ADN que las pruebas concluyentes y espiratorias del jurado". Yo al leerlo, en lo personal, me he sentido con el síndrome de Jaime Altozano pero, con nombres así bien judiciales, como:"La legislatura tal del decreto 47.474.547 con la ley de..." pero muy pocas veces en realidad, aun así es algo lioso cuando pasa.
Si os soy honesto, y ya sabéis que suelo serlo, Divina pareja, este libro no me ha llegado del todo porque nunca he perdido ha nadie importante para mí. Como por ejemplo mi abuela, mi hermana o mi hijo (sobre todo porque tengo trece y nunca he sido padre aun) y estas cosas no me suelen llegar porque nunca lo he vivido. Si todos mis familiares hubieran muerto pues estaría muy triste de leer la desesperación de una madre cuando pierde a su hijo... en el mercadona.
El argumento, he de decir, a mí en lo más personal me ha parecido una subversión del típico argumento en general. En vez de ser: "Vamos a conseguirlo" es como: (ATENSIÓOOON AL MINI-SPOILER) ¡¡¡¡¡Oh, dios mío noooooooo compañer@@@@@@@@!!!!!!!. Por lo que se podría argumentar que traicionas para conseguir la meta, ya que eso fue la meta desde el comienzo.
 Lo explico así de regular exprés y por encima para que no os spoileeis de mala manera. Pero eso es básicamente lo que me pareció, que en vez de un final feliz fue como: AHHHH, NO ME LO ESPERABA PERO IGUAL ESTABA CLARO. Es decir, te rechina algo y tu mente de repente hace click y es como cuando tienes mucha sed y bebes agua y la sensación es de que te invade el regocijo, pues igual.
Pero igual me ha hecho sentir muy triste en el buen sentido. Es emotivo y todo eso y, aunque yo llore con mucha frecuencia con este tipo de cosas, básicamente a veces me gusta leerlas, verlas etc...
Normalmente no leo novelas policíacas, por no decir que nunca he leído, que me acuerde yo ahora mismo, una novela policíaca pero esta ha estado muy bien. A ver, técnicamente no es una novela negra, porque una novela negra es más chunga que esta que es más triste que visceral y cruel. De hecho en esta novela NO HAY NI UNA PIZCA DE ACCIÓN, y es por ello que sería una gran película. En serio, me encantaría ver una película de esta maravilla. Creo que sería bastante buena.
Podría pasarme bastante tiempo hablando de esta maravilla literaria pero entonces os estropearía la sorpresa de saber leerla por cuenta propia.

-FILOSOFÍA-

Es un libro muy realista sobre cómo, breves gestos, pueden arruinarle la vida a alguien o incluso acabarla. Cómo la desolación nos deprava y cómo ésta nos engulle sin dejarnos escapar. Cómo el dolor o el ansia de algo nos hace realizar, maquinar o planificar cosas fuera de... de lo moralmente correcto. También de cómo la vida no está hecha de felicidad, nubes de azúcar ni de "tranquilo mi bebe nada te pasará", si no que, nadie está realmente seguro de las acciones de otros y cómo éstas te perjudican.
¡Madre mía, que intenso!
Y eso que es su primera obra, no me quiero imaginar cuando ya coja experiencia.

-LONGITUD-

Es muy cortito, a penas unas 326 páginas que te envuelven y no te dejan escaparrrrr. Bueno, en realidad solo son páginas, el titulo del libro es literal, es decir, no es un monstruo, no te va a comer ni cosas por el estilo.
No se realmente por qué tengo por costumbre poner el número de páginas de un libro cuando yo mismo lo odio. Perdón. Me disgusta "concratulatoriamente" una cédula tan falaz y rastrera como es el acto de indicar indebidamente las páginas con suma exactitud de un libro de tamaña longitud, aun no siendo ni tan si quiera holgado. ¿Así mejor? Mhhh... aquí es cuando la pija número 1 tendría que decirme que NO en mayúsculas y en negrita. Pero parece que sigue sin aparecer.
Vaya, es igual.
De hecho me acabo de dar cuenta que en el artículo que publiqué sobre el puñal escarlata dije "CORONAPUENTE" porque lo escribí hace unos dos meses, y se me pasó censurar esa parte. O mejor dicho, omitirla debidamente.
Bueno, mejor será que siga con la reseña.

-CLICHÉS-

Como muchos de ustedes entenderán, yo no estoy muy versado en la novela negra ni policíaca, ni tan si quiera la detectivesca. Por lo que yo sé, se supone que una novela negra se constituye de las siguientes partes:
"Hay un tipo que está hundidisimo en la KK.
Tiene que resolver un caso.
Va por los barrios bajos.
Hace cosas del estilo del GTA.
Le pasan cosas malas.
Se muere gente.
Se hunde bastante más en la KK.
Descubre el caso/misterio/asesinato o lo que sea.
O/y/quizás/a lo mejor/tal/vez/eso/pienso/no cuentes con ello/si quieres/si no, no/lo que gustes/eventualmente se muere y se termina la historia."
No he encontrado ningún cliché que resaltar en este libro, la trama principal se guía una mínina de nada por ahí, pero poco más que no se haya visto antes bajo el sol right nau, in dis moment, inmediatli , ahora mismito, cuando pueda.

-PUNTUACIÓN-

Como ya tenéis por sabido, normalmente suelo puntuar a las obras de ficción con un completo sistema NEUROmnbvcx que se basa en lo que tardas en teclear el nombre del libro cuando te enteras de su existencia. Lo cual es 0,00000000000000000000000000000000000000000000000013252425242425252 nanosegundos cuánticos en picosegundos de milésimas de neuroparticulas cuánticas en fracciones cuantidesimalessss... ... ... Esto... quería decir, que leer este libro TE LLENA DE DETERMINACIÓN... Perdón, decía, que pensabas que esto iba a ser una reseña, pero NO, ERA YO DIOOOOOOOOO. Eskiusmi, quise decir, cinco estrellas sobre dos.
Sí, eso.

Esto ha sido todo por hoy, un beso a todos (pero sobre todo a todas 😘😏😏😏 pero antes de terminar un breve apunte, esta es la cara exacta de Frisk de Undertale (undertale es cuento subterráneo o leyenda subterránea en Ingrish, lo digo por si no sabes ingrish, como es mi caso)): 😑.
Y bueno, y  recordad, hoy más que nunca, os deseo que tengáis buena salud y os deseo buena suerte y fortuna a vosotros, Divina pareja, y no salgáis de vuestra casa. Y Gute Nacht.