RESEÑA:"STEELHEART" DE BRANDON SANDERSON.


Steelheart (Trilogía de los Reckoners 1) eBook: Sanderson, Brandon ...

Guten morgen, Divina pareja. Volvemos una vez más con el queridisimo Brandon, hijo de la arena, pero esta vez ha sido con un libro de Ciencia Ficción para adolescentes. Y, siendo franco (Paco el dictador de España no, el otro tampoco que es Paco el cavernícola cojo, por cierto) este libro no me gustó del todo, ya que, lo dejé cerca del final cerca de navidad. Y sinceramente me gusta mucho más Elantris que este libro, creo que no encaja mucho con el estilo que dicen que tiene Brandon Sanderson. Pero bueno, esto mejor lo iré explicando según vaya viendo.

-ARGUMENTO-


Hace mucho, pero mucho tiempo atrás (exactamente diez años) un saborío fue a robar un banco, por alguna razón, y, de repente, mata a todos y sume en una dictadura a toda la ciudad de Chicago (y no meo) llamándola con el sobrenombre de Chicago nova (y no meo sí va). Pero mejor que os meta en contexto, hace mucho tiempo (de nuevo otra vez), una esfera gigante que está en el cielo aparece de repente sin que nadie la hubiese llamado con antelación y empieza a otorgarle a gente arbitraria y po's porque sí, poderes alucinantes. Y uno de esos señores ramdom es Steelheart, que es un superman recontra-poderoso que ha sumido en una dictadura a la gente que vive en Chicago nova (los Chicagünovenses). Es aquí cuando entra nuestro amigo y vecino David como-se-apellide-ahora-mismo-no-me-acuerdo-de-como-se-apellidaba-la-verdad que es un friki, a lo bestia, de la gente ramdom que tiene poderes, llamadas épicos. David los quiere matar y masacrar porque mi nombre es Iñigo Montoya y usted mató a mi padre prepárese para morir con ayuda mía.

me llamo iñigo montoya tu mataste a mi padre preparate a morir ...
Y el especial pues vio sangrar a lo que viene siendo el Steelheart y ahora cree saber por qué le pasó eso. 
-OPINIÓN-

Este libro no me ha gustado por razones que voy a explicar en este preciso instante. Veréis, tiene demasiada acción y a mí, en lo personal, no me gusta la acción ni en los libros ni en las películas, yo disfruto más de un buen diálogo que de una escena donde muelen a palos a alguien. Que supongo yo que también tendrá su miga, pero de la manera en la que está planteada las escenas de acción en este libro no me entusiasman demasiado.
Por no decir que la prosa es algo... No lenta, si no que cuando se ponen a hablar de los detalles de una idea, un concepto o lo que sea me pierdo. Pero no porque no lo entienda, si no porque más bien no me divierte, no me entretienen los planes o las arduas explicaciones de conceptos que tiene el protagonista. 
El libro está narrado en primera persona pasado algo, que en este libro no me convence especialmente, porque queda de alguna manera muy forzado. Sobretodo con tanta acción.
Eso sí, como dijo el Lazarillo de Tormes, no hay libro por malo que sea que no tenga alguna cosa buena. Aunque, ahora que lo he buscado otra vez me he dado cuenta de que esto lo dijo Plinio el grande. Pero eso son solo detalles. Volviendo con que no hay libro malo que no tenga cosa buena... Este libro tiene un sistema bastante bueno de "Magia", pues los superhéroes no son buenos ni heroicos. Son villanos. Este libro trata de villanos que han sido corrompidos con un poder que en muchos casos es inmerecido y, que en muchos otros, les corrompe el alma y los hacen más corruptos. Pero al igual que con los libros (y gracias al señor, al señor Brandon Sanderson, los Reggetoneros) no todos los épicos son malévolos. Además, hay épicos buenardos, pero eso ya entraría en el terreno pantanoso y maldito de los spoilers. Y como solía decir el bueno de Dusendorf:"Es gibt keine gute Ernte ohne schlechte Pest. Wie es gibt keinen guten wurf ohne einen freundlichen Vater." Lo cual significa: "No hay cosecha buena sin plaga mala. Al igual que no hay camada buena sin padre bondadoso.", lo que quiere decir que me calle la boca y siga reseñando. Ejem.
Entonces, nos presenta un mundo bien construido, como ya es costumbre, para el bueno de Sanderson, un protagonista con un poco de carisma. Pues no es del todo memorable pero sí que destaca de los demás protagonistas de acción en que es muy malo para las metáforas. Es decir, juzgarlo por vosotros mismos:
"No he encontrado ninguna metáfora de este señor, así que tendréis que iros a otras reseñas para encontrarlas, lo siento mundo"
Yo creo que lo que falla de este mundo es que no es uno de los mejores libros de Sanderson y, al no elevar su poder potencial todo lo que él podría, le queda un libro fácil y sencillo de leer. Pero que no tiene mucho más interés del que a parte de que "Los superheroes" son en verdad (he utilizado el termino en verdad porque así sueno más pijo) "villanos" y es como muy profundo, y tiene como mucha profundidad y todo eso, o sea, es un buen libro" creo que mi problema con este libro es que lo estoy enfocando demasiado en que a mí no me ha gustado en vez de simplemente decir: "Es tal, los personajes tal, el mundo tal" y ya dar mi opinión completamente subjetiva al final. Ah, ¿Tú que opinas pija numero 1?
*Silencio total*
Ah, cierto, no está aquí aun...
En fin, en resumen puedo decir que el libro se me ha hecho bola completamente pero que, gracias a el señor (a el señor Terry Prachyett para ser más exactos, Sir Terry Prachyett) me lo conseguí terminar. Me gustaría seguir con la saga, no estaría mal de hecho. Y también me gustaría seguir leyendo libros de Brandon hijo de la arena. Por favor, cuarentena vete ya que quiero comprar libros del señor Sanderson.

-FILOSOFÍA-

Este libro no está escrito con la intención de ser Shakespeare, si no con la simple intención de entretener. Pero básicamente el libro nos cuenta que una persona, por naturaleza, si se ve henchida de poder lo utilizará con fines diabólicos y malévolos. Es decir, decidme que vosotros no utilizaríais el poder de la invisibilidad para espiar a tu crush (amor platónico en ingrish, para quien no sepa ingrish). Porque yo sí, y cosas peores. Pero volvamos al tema principal. Al menos en esta entrega, tomo, primer volumen o como lo queráis llamar, no se explica por completo porque Calamity decidió otorgar poderes a los épicos. Pero eso no es importante para el desarrollo de la trama principal de este libro, pues se para más a explicarnos el resultado de la ecuación más que la ecuación en sí. Si me leo el segundo libro de esta saga, ya si eso, os cuento, pero no os puedo asegurar. 
Lo principal aquí, es que los poderes corrompen el alma de los hombres, pues se piensan superiores y todo el mal comienza cuando te crees más que algo. Pero no solo va de negros y blancos, pues los buenos se escudan en que ellos tienen el derecho de matar a los épicos ya que los épicos son para ellos diablos que han venido a sembrar caos. Y aquí es donde entra lo de tratar las cosas y la gente de diferente forma, pues hay en realidad épicos buenardos, lo que pasa es que esos épicos no se consideran superiores, se creen iguales. ¿Veis por donde voy?

-LONGITUD-

Veréis, en teoría este libro es un libro cortito y fácil de leer, en poco menos de una semana. Pero como ya sabéis, del dicho al hecho hay mucho trecho y del pecho al lecho hay poco acecho. Espera, ¿qué? Este libro se me ha hecho bola, y mucho, he tardado lo que se podría considerar cinco meses en leerlo pero no por lentitud sino por falta de interés. Este libro le falta, lo que yo llamo, trama compleja y enganchante, pues hay demasiada acción. Y como ya dije, en ningún medio me gusta a mí la acción desmedida, excepto probablemente los vídeojuegos. Aunque yo de gamer tengo lo que una vaca tiene de gorila, así que ya podéis imaginaros como está el patio. 
Bueno, de hecho, de la acción a la micción hay solo un váter de distancia y solo un cráter de Francia. Espera... ¿qué?

-CLICHÉS-

Hay un grupo, uno es gracioso, otra es 100tifíka, uno es afroamericano y la última es una personaja rancia como un queso por la mañana. También hay acción, y lo que parece una trama estilo: "Hola, buenis me llamo Iñigo Montoya usted mató a mi papa prepárese a morirse" y, cosas... Supongo, hay aparatos científicos que ocurren porque sí, pero que luego se explica con más claridad. 

-PUNTUACIÓN-

Como ya tendreís por sabido, en esta sección suelo hablar de que tengo un sistema de medición arbitrario de lo que me vaya inventando según lo imponga la trama. Pero este libro no me ha flipado, así que... A ver, esta novela yo sé que no es mala. De hecho es bastante más buena que una D. A. corriente y moliente (Distopía. Agg, Juvenil, iggg, mis oídos aun se resienten de solo pensar en la "malicidad" de su nombre) de hecho es una buena novela. Pero no me ha entretenido, simplemente me ha aburrido hasta que, en el final, le cogí el gusto. Como cuando lees una novela del año de la pera pero, sobre el cuarto o quinto capítulo, tu cerebro hace *Click* y empiezas a comprender el dialecto del libro, que si es Ingrisismo del puro pues es Ingrisismo del puro...
Ahh, sí os soy honesto (y de hecho lo seré) os voy a decir que no quiero ponerle nota a este libro, no me veo capaz de calificar algo que no he sabido disfrutar por entero. Al menos una pequeña parte de él si que me agradó.

  (¿Crees que ha colado?. 
No Jonh, no coló)

En fin, espero que la reseña te haya gustado y que si a ti te gustó el libro... Pues, me alegró por ti, supongo. Sin nada más que decir, me despido y  recordad, hoy más que nunca, os deseo que tengáis buena salud y os deseo buena suerte y fortuna a vosotros, Divina pareja, y no salgáis de vuestra casa. Y Gute Nacht.

Comentarios

Entradas Populares

BUENAS, ESTE SOY YO ;V

LOS 8 MITOS MÁS SANGRIENTOS, EXTRAÑOS Y REPULSIVOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA. PRIMERA PARTE.

50 COSAS SOBRE MI

LOS CLICHÉS

RESEÑA "GUARDIANES DE LA CIUDADELA: EL BESTIARIO DE AXLIN".