RESEÑA: "¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?" DE PHILIP K. DICK.


Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick ...

Guten morgen, Divina pareja. Hoy me he terminado un libro bastante interesante y, lo primero que me gustaría aclarar es: "Qué pena de hombre, se apellida pollo pero con a en inglés.  ¡Oh, dios, qué pena más grande"! Y sí, debe ser horrible llamarse pena pero con e, aunque según mis fuentes más fidedignas (llamesele así al traductor de google y la wikipedia), también se le puede llamar así a la tierra. No es lo más habitual, de hecho, nadie va a pensar eso. En fin, dejemos a un lado bien escondidito el hecho de que este hombre se apellide venga pero con erre y pasemos al tema de hoy.

-ARGUMENTO-

Lo verdaderamente importante de este libro es el mundo dispotico y lleno de Mugre y roña. Veréis, en el lejano futuro del año de 1990 (futuro lejano para el 1960), ha habido una contaminación de la leche (bueno, de la leche o lácteos no, si no que fue muy grave) que extinguió a casi toda la vida en la Tierra excepto unos pocos animales y algún que otro humano. Casi toda la humanidad vive o en Marte o en Venus, o en un sitio parecido, pues la mayoría de gente en la Tierra, o mutaban o se lo comía la basugre. Y entonces entra el protagonista del libro, que es un señor que trabaja como un caza recompensas en San Francisco, (a partir de ahora denominado santo Paco), y que caza androides. Éstos son unos robots que están hechos de tejidos humanos 100% no fake. A ver, técnicamente no están hechos de humanos si no que cultivan la carne y se la ponen a unos robots que parecen humanos y, de hecho, son casi completamente humanos. Y es que este libro tiene solo 270 páginas en su edición pequeñica. Se podría resumir de esta manera sin spoiler: "Hay un señor que se llama Rick (como el apellido del autor pero con r) Deckart (o como se escriba) que está cazando androides y de buenas a primeras la..." Veis, es que no puedo hablar de la trama, pues más que tratarse de algo en concreto, es este señor haciendo unas cuantas cosas. 

-OPINIÓN-

El autor ha sabido plasmar muy bien el aura pesimista del libro. Al leerlo te sumerges del todo en un mundo pesimista, donde todo el mundo tiene que sobrevivir para seguir viviendo. Sobretodo los androides, que se ven discriminados por los seres humanos, pues ellos los encuentran inferiores. Como máquinas sin simpatía. De hecho el sistema estandarizado para detectar androides es hacerle una serie de preguntas y medir la cantidad de empatía que tienen, cosa que conmigo terminaría bastante mal ya que tengo T.E.A (es decir, Asperger) y creo que esa máquina me haría más mal que bien. Pero en fin...
La prosa es bastante buena, más bien aceptable, pues el principio del libro yo no entendí nada. Y el final es como muy de, mehh, no es que no tenga sentido es que si le quitas el final se queda más o menos igual. Pero en fin, creo que la mejor parte del libro es desde el capítulo ocho hasta el 20 o mitad del 21. 
Este libro, al igual que Elantris, nos habla de religión, la cual nos distancia aun más de los androides. Ésto se debe a que hay unas cajas empáticas que nos ayudan a unirnos con todo el mundo y con el sufrimiento de todos los que utilizan la caja. Es bastante complicado de explicar, de hecho yo lo entiendo de haberlo leído con detenimiento en la wikipedia. Pero, básicamente, las cajitas estas te conectan con un señor, llamado  Wilbur Mercer, que se supone que está sufriendo siempre mientras escala por una colina y le caen piedras encima. Ésto une a las masas y las junta, eso sí, el mensaje de Mercer es tan abstracto que no logro entenderlo. Dice algo así como: "no existe salvación para nadie porque cada uno tiene que salvarse a uno mismo o algo así". Pero a la vez intenta ascender a,un mundo nuevo o algo así para poder quitar toda la basura y mugre del mundo. Sí, sinceramente no entendí mucho el mensaje de este señor.

PHILIP K. DICK | Casa del Libro
El autor guapo y sukulento...

También hay una sátira a la televisión, donde hay un señor que tiene un programa de televisión y de radio a las 23 horas del día (y una hora de descanso, que la gente también siente la necesidad de descansar). Tiene unas invitadas muy especiales que parece que tienen solo un par de horas más de descanso. Ésto es una sátira pues se encuentra burlando a los presentadores de tele que mueven masas y que siempre se ven resplandecientes. (ATENCIÓN DEL MINI-SPOILER QUE ES IMPORTANTE PERO NO MUY RELEVANTE PARA LA TRAMA). Al final del libro se descubre que, Mercer, en realidad es un timo, pero como la gente siempre se encuentra desesperada y le falta empatía no parece que eso le importe demasiado a Rick y compañía. Pues a este suceso no le prestes mayor atención. (FIN DEL MINI-SPOILER).
Los personajes me han parecido deprimentes, pues todos parecen tristes en todo momento. Y si no están tristes parecen: Trémulos, mortuorios, deprimidos, sofocados, enfadados, asustados o irritados. Todas estas emociones se suelen considerar peyorativas y, de hecho, es por ésto que el libro me hizo pasar la mayor parte del tiempo algo tristecillo. Porque aparte de pasar cosas tristes, de vez en cuando, todos están deprimidos siempre y eso me parece un mal plan de vida, la verdad.
La prosa, como ya dije, no es mala. Eso sí, de vez en cuando pasan cosas que confunden en gran medida. Como un montón de gente entrando o saliendo, o un dialogo muy breve que se entremete en medio de otro más extenso. Además, no me ha hecho sentir ese pico de una historia de empezar y decir:"Vale, este es el principio" y ya van pasando cosas y todo se va terminando y dices:"Vale que triste, se ha terminado, yo quiero más". La sensación de leer este libro ha sido más:"Vale, este es el principio, todo normal creo ¿qué hace con una caja de sentimientos? ¿Es un robot acaso? Ah. no, es una señora" y el final fue:"Y... ¿A qué viene eso?" Porque el final no es un final abierto, es un final y punto. Termina muy sobriamente y no llega la parte más climática y ya luego se termina. Esto se debe, yo creo, a que es una novela corta o un relato muy extenso. Sí, creo que será por eso.
En fin... El protagonista me recordó mucho a  Winston Smith, de la novela "1984", solo que en este libro es mucho más deprimente y decrépito que el personaje de "1984". Lo irónico es que Mr Smith tenía más motivos para estar depre. No diré por qué, pero así es. No puedo daros pruebas, pero tampoco os puedo dar dudas.
Sé que le hicieron una película, pero nunca la he visto porque sé que será muy diferente al libro y porque no se han juntado los astros aun pa' ponerse de acuerdo y yo verla. Con esto quiero decir, que todavía no la he visto porque no he tenido oportunidad. 
Otra cosa que me pareció interesante es que no hace hincapié en la tecnología futurista del futuro. En la novela, más bien se centra, en la moralidad del ser humano y cómo solemos tratar a los que consideramos inferiores como simple escoria que no merecen vivir. Sí, los coches vuelan, pero es más importante la empatía ahora.

-FILOSOFÍA-

Como ya dije lo importante de este libro es la moralidad, la mordacidad al tomar las decisiones que se toman. Y el nihilismo presente en la muerte de los Androides y de los animales, como si los Androides fueran simples robots sin sentimientos.Y son robores, pero si que tienen sentimientos, no simpatía ni empatía, pero si sentimientos.
Además, la gente quiere tener mascotas animales porque cuestan mucho comprarlos y mantenerlos, ya que debido a la contaminación todos, prácticamente, murieron. Y ésto es retratado de manera que los animales son valiosos como el oro, como si fueran realmente objetos, no como: "Ten cuidado que el pobre animalito va a sufrir" si no "Ten cuidado que me ha costado muchísimo dinero conseguir la oveja".
Mientras que los androides son prácticamente humanos sin embargo los caza recompensas los matan como si realmente fueran objetos, sin sentimientos. Sí, en este libro todo parece un objeto, lo sé y me apeno por ello. Sinceramente pienso que usted también tendría que apenarse, hombre por favor. Nah, en realidad no, solo es un libro. Haz lo que quieras sí quieres.

-LONGITUD-

Esto es una novela corta, por ello cuando lo lees no se siente que realmente es una novela. Yo lo llamaría mejor un relato largo, pues mientras lees los 22 capítulos sin nombre de este libro, no sientes un arco real, evoca más a una espiral de tensión que nunca fue resuelta. Se resuelve, pero no de la manera más esperada. 
La prosa no entorpece mucho la lectura, como ya dije, confunde algo pero no todo el rato ni demasiado tiempo como para llegar a aburrir demasiado. Eso sí, como ya os dije, la mejor parte es de la pagina 100/98 hasta el penúltimo capítulo. El último capitulo fue bastante aburrido y no se siente como un verdadero final. Como el relleno de Naruto pero sin Naruto.

-CLICHÉS-

Pos na', androides, robots animaloides, coches voladores, un futuro lejano pero lejano para cuando fue escrito porque para nosotros ya van treinta años pa' tra' y todavía quiero mi "patineta" voladora por favor Doc dame mi "patineta" voladora plis :'v. Hay una agencia contra los androides y cosas parecidas.

-PUNTUACIÓN-

Como ya sabeís yo suelo puntuar con un complejo sistema de puntuación basado en el tiempo que tarda la persona en decir que el libro es malo, cuanto menos tarde en decir, más mejor detecta el nivel de malicidad en sus ojos. En este caso en particular sería un: 0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000'0000'00000000000'00'0'0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000'000000000000000000000000000000000000000000000'0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000'1 DE NANOSEGUNDOS... Esto... Quiero decir, 3647476 estrellas sobre 5446, sí, exactamente eso es lo que quería decir y no otra cosa. *Ejem*Ejem*  
(¿Crees que ha colado?. 
No Jonh, no coló)


En fin, que este libro es un clásico. Leeroslo muy fuertemente y después veros la película de Blade Runner cuantas veces queráis. En fin, no se me ocurre nada más con lo que rellenar así que... Recordad, hoy más que nunca, os deseo que tengáis buena salud y os deseo buena suerte y fortuna a vosotros, Divina pareja, y no salgáis de vuestra casa.



Guía para principiantes: Philip K. Dick - Canino
Ja, ja. Se llamaba Poll...

Esto... Gute Nacht.

Comentarios

Entradas Populares

BUENAS, ESTE SOY YO ;V

LOS 8 MITOS MÁS SANGRIENTOS, EXTRAÑOS Y REPULSIVOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA. PRIMERA PARTE.

50 COSAS SOBRE MI

LOS CLICHÉS

RESEÑA "GUARDIANES DE LA CIUDADELA: EL BESTIARIO DE AXLIN".