RESEÑA: "ELANTRIS" DE BRANDON SANDERSON.


Elantris edición décimo aniversario: versión definitiva del autor ...

Guten Morgen, Divina pareja. Por fin, después de tantos años (siglos me aventuraría yo) he leído por entero una obra de este gran señor que se llama Brandon Hijo de la Arena (Sand Er Son). Y me ha encantado, es más, me aventuraría a decir que tendría que ser patrimonio de la humanidad este libro. Mi reseña se reduce a eso, tomad este libro y leéroslo muy fuertemente con todos los bastoncillos de vuestras corneas, leéroslo treinta veces de atrás a delante y de alante pa' tras y de todas las formas posibles. Mejor será que os lo explique con más detalle.

-ARGUMENTO-

En un mundo en el Cosmere ese, luego explico que es el Cosmere ese, donde hay unos señores que son los master pro de la vida; tienen un nivel over naizausen en la escala de Dusendorf. Pues eso, que esa gente vive en una ciudad mu' bonica que brilla y todo. Pero, por desgracia pa' tor mundo el pueblo ese se fue a la caca y ahora los tíos esos en vez de ser los dioses en la vida son zombies que deambulan por la ciudad. Entonces la gente toma la no tan difícil solución de que, cada vez que una persona se convirtieran en esta gente, tirarlo por la ciudad y que se mueran de hambre por su cuenta.
Veréis, la novela comienza cuando el prota (el príncipe de Arelon) le alcanza el shaod. Esto es, básicamente, que se convierte en zombie. Y entonces lo tiran ahí en medio la ciudad pa' que se busque la vida. Ma' o meno'.

-OPINIÓN-

El libro me ha flipado, en todo los sentidos. La gente es gris, en el sentido de que no son ni malos ni buenos, si no que, tienen una razón de ser, de actuar y no se quedan en: "Po' voy a matar a todos porque mira lo malo que soy muhahah mmahaha ha já" o:"Me mataron a mi mamá y ahora me voy a vengar, que triste estoy ohohoh" creo que el último ha sido un mal ejemplo, pero anyway. No es un libro denso, me lo he leído en seis días. Esto se debe en parte a que la prosa es llana y no tiene florituras de: "El alba se posó plácidamente como un pato languideciente se curva en las frías garras de..." si no que lo que más bien dice es algo así: "Anocheció" y eso, y ésto ayuda a seguir la historia y que no te aburras. Por no decir los diálogos, lo diálogos de aquí son lo mejorcito del mundo. Bueno, más bien del libro.
No voy ha entrar en spoilers pero, solo digo, que sientes que el malo no es malo en realidad, si no que tiene una razón de ser de como se siente. Eso si, el final me ha dejado un poco:"Bueno, termina así porque es así como acaba y como tiene que acabar" Intento no hacer spoilers ¿vale?, pero ya digo, lo importante no es el final sino el camino. Excepto si el final es 2843836487823 veces mejor que el camino, entonces te sientes un poco mejor de haberlo terminado.
Los personajes, como ya dije, son muy redondos tienen una perfecta linea argumental que se saborea más mejor que una tarta. Eso sí, se siente que algunos personajes y sus resoluciones no quedan del todo bien cerradas, o al menos no como a mi me gustaría. Es como: "Po' soy tonto, (tggescientas paginas más taggde) Po' ahora soy Gilgamesh er Imnortah" ¿sabéis a lo que me refiero? es como si te dieran de comer una galleta enorme y, en el centro, hubiese un cacahuete mojado. Vaya, si que se me dan mal comparar cosas. En fin...

Brandon Sanderson - Guía de lectura - YouTube
El señor hijo de la arena. Autor del libro.

Para ser la primera novela del autor, esta bastante bien. Es decir, la prosa no cambia nunca de tener esa simpleza tan bella y el ritmo no cambia en ningún momento. Menos en el final. De hecho, yo diría que el libro es como una sinfonía, al comienzo empieza muy plácida, muy suave y con suma lentitud, mientras que, con el paso de las paginas, el ritmo acelera y se hace más frenético. Es decir, al principio del libro, los capítulos son de aproximadamente de unas veinte o quince páginas, y al final del libro, de unas tres o una página y media. Y ésto no me parece para nada mal, de hecho, está muy bien llevado en el libro, de tal manera que, Brando Sanderson va jugando con los Cliffhangers durante bastante parte del final del libro y, además, pienso que lo hace bastante bien.
Y bueno, una de las cosas que más me rechinaba era el uso de los nombres al principio del libro. Sí, ha cometido el mismo error que yo, decir 26.363.636 nombres por página cuadrada. Pero cuando van pasando las páginas más te son familiares y menos te rechinan porque ya te acuerdas de ellos con anterioridad. 
He escuchado que los sistemas de magia de Brandon Sanderson son de lo mejor. Pues él dice algo así como: "A mi nunca me ha gustado la magia estilo Gandalf de mato-tres-dragones-con-el-poder-de-mis-sonrisa-mira-como-molo.jpg así que siempre hago que A+B=C y si sale mal en algún momento ya lo explicaré en algún otro libro". Y en este libro se ve, nunca se incumple ninguna regla preestablecida sobre la magia de los Aon Dor. Éstos son, simplificando una mijilla na' ma', unos dibujicos que se dibujan en el aire y que según qué dibujo sea, hace cosas diferentes según estés cerca o lejos de Elantris, que es el nombre de esta ciudad chunga llena de zombies que no comen cerebros. Por comer no comen nada.
La magia aquí es muy especial, pues tienes que hacer dibujitos superprecisos y, si te equivocas en una sola linea, ya se te chafa todo el conjuro. Sí no que (OJO AL MINI-SPOILER) solo es utilizado hacía el final del libro (FIN DEL MINI-SPOILER) por lo que nunca se usa como un Deux Ex Machina, algo que me parece perfecto.
En fin, que este libro me recuerda un poco a lo que nos pasará a nosotros si no salimos de casa dentro de poco. Ya que en el libro, te viene una enfermedad que te hace muerto vivo y si te alcanza ten cuidado porque te meten, sí o sí, en la ciudad y te queman toda tus cosas. Y me recuerda que nosotros también estamos en una cuarentena y eso.
También está la gente que mira a las mujeres con condescendencia y cómo éstas tienen que hacerse las tontas, porque esa es la única manera de que le echen cuenta. 
Por cierto, para quien le puede interesar, hay una lista de los Aon Dor al final del libro. Lo digo porque yo lo descubrí por el último tercio del libro.
Me gustaría que hicieran una película de este libro, para, por favor, ver Elantris en toda su mugriedad. Solo por ver mujeres grises calvas ya pago lo que sea pa' ir al cine.
Se nota mucho que el escritor de este libro, el dios poderoso Brandon Sanderson, es profundamente religioso. Veréis es completamente masón, esta religión consiste en... no sé, sinceramente no lo he encontrado, pero supongo que os podéis hacer una idea de la religión con su nombre completo: "Movimiento de los Santos de los Últimos Días" no sé, pero a mi ese nombre me da cosa. En fin, la manera en que los personajes se encuentran con la religión y como ellos la tratan, como si fuera cambiarse de ropa da de que pensar. No es como el bien contra el mal si no los inconvenientes contra el ingenio, pues si alguien en este libro o en la vida real tiene un inconveniente utiliza su ingenio intelectual para poder dirimir por completo la situación.

-FILOSOFÍA-

No tengo pruebas pero tampoco dudas de que Elantris es la alegoría de esclavos que trabajan hasta que su piel se cuece tanto que no pueden ni mantenerse en pie y les entra el ébola ¿No? ¿¡No!? Ahhh, bueno. Pues supongo que la filosofía es que la gente suele decir, mientras que señala acusativamente con el dedo, "fue ese" solo porque siempre la culpa la tiene otro. El shaod es una maldición que antes era una bendición, eso seguro que es un símil de algo. Creo que es cuando los que antes eran los desfavorecidos se alzan para llegar a ser de lo mejorcito y ahora los que reinaban están muertos.
Pero ahora que me he dado cuenta, en vez de intentar ayudar de alguna manera a la gente maldecida por el shaod simplemente los tiran pa' dentro de la ciudad y que se pudran como las viles ratas que dicen que son. Como: "Po' se están muriendo la gente que antes eran dioses, ehhh, tírenlo dentro la ciudad a ver si nadie se da cuenta" y bueno, todos nos damos cuenta. Es un, por si acaso, que hace más mal que bien. Es como: "Lo que pasa en Elantris se queda en Elantris".

-LONGITUD-

La longitud es un tema recurrente de Brandon Sanderson. Pues este señor parece tener unas manos fabricadas por entero de Adamantium. Esto se debe a que saca un libro de los tochos de verdad al año y uno medio normal en el mismo año. Y este no se salva, para ser el primero que publica no es muy corto pero para ser un libro suyo es bastante corto, tiene unas 746 páginas y varios epílogos que si no los lees tampoco pasa nada exageradamente importante. Yo creo que es un libro que prácticamente se lee solo, es decir, tu te pones y es que no te aburres en ningún momento, excepto en las primeras 40 o 50 páginas que no te enteras de nada, pero después con la prosa tan amena que tiene es que te lo terminas en dos segundos. Si os soy sincero, la primera mitad se me hizo un poco bola pero la segunda mitad me flipó de una manera muy muy chocante.

-CLICHÉS-

Esta novela tiene magia mágica, reyes, prizezas pinzipezcaz, maldiciones, una cosa que se parece a un monje pero no se llama monje ni sacerdote si no que lo llaman Gyorn y es inmediatamente inferior a un Wyrn que es, básicamente, El Papa/rey/señor-de-la-creación-de-dios y nunca sale pero seguro que es un tirano. Tengo muchas pruebas pero como son spoilers no las voy a decir.

-PUNTUACIÓN-

En esta sección mido con mi escala superfirme y que seguro que no cambia nunca jamás de los jamases. Y esta escala mide cuanto dolor yo querría que sufriera la otra persona (dando por hecho que antes ya es un elantrino maldito) que no le haya gustado el libro, que creo que absolutamente nadie,pero bueno, solo es una forma de medir. En este caso es una fractura en todos los huesos y una rotura de todos los tejidos del "celebro"... Ejem, quiero decir 3.664.646.737.748.475.84u.474.787.578.476.5tr.7gh.ffh.urh.jrh.fuf.jjp.gja.jaj.aso.ytr.oll.l77.577.575.786 estrellas sí, eso era lo que quería decir, es exactamente lo mismo solo que con otras palabras.
  (¿Crees que ha colado?. 
No Jonh, no coló)


En fin, he escuchado a gente decir que mejor que se empiece leyendo a Brandon Sanderson con Steelheart porque es un libro corto y entretenido. Nada más fuera de la realidad, a mi no me gustó, lo cual, no significa que a otros no les entretenga ni les guste, el gusto es la cosa más subjetiva de la existencia de Er señoh, er señoh Branderson. Así que mejor empecéis por esta novela, de hecho, ¿Por qué hay que empezar con los autores? Un libro es un libro, es cierto que si hay un autor que a ti te guste en específico pues te gustarán muchos libros suyos por su ambientación y por su estilo propio. Pero si quieres leer a Brandon Sanderson leéte prácticamente cualquier libro suyo, porque ese señor no a escrito nunca un mal libro en su vida, a lo mejor a escrito un libro no muy entretenido pero nunca un mal libro.
Para terminar, decir que leaís este libro tresmilquinientasnovenite y tantas veces de alante pa' tra' y de atra' pa' lante. Espera... Creo que eso ya lo he dicho... en fin... Recordad, hoy más que nunca, os deseo que tengáis buena salud y os deseo buena suerte y fortuna a vosotros, Divina pareja, y no salgáis de vuestra casa. Y Gute Nacht.

Comentarios

Entradas Populares

BUENAS, ESTE SOY YO ;V

LOS 8 MITOS MÁS SANGRIENTOS, EXTRAÑOS Y REPULSIVOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA. PRIMERA PARTE.

50 COSAS SOBRE MI

LOS CLICHÉS

RESEÑA "GUARDIANES DE LA CIUDADELA: EL BESTIARIO DE AXLIN".