MORTADELO Y FILEMON, UN CLASICO QUE NUNCA MUERE.




Guten morgen, Divina pareja. Yo, de pequeño, me pasaba todo el día leyendo las historias que estos dos mequetrefes protagonizaban. Y esta semana, debido a que estamos en cuarentena y absolutamente nadie puede salir a la calle, parece que voy a tener tiempo de sobra para echarles otro vistazo. Y eso es exactamente lo que voy a hacer.
Mortadelo y Filemón son dos personajes creados por Francisco Ibáñez Talavera, o Paco para mí, en el lejano año de 1969, es decir, hace unos 51 años. Espera, eso seguro que está mal, tiene que ser por lo menos unos 60 años más viejo.
Vale, acabo de buscarlo y resulta que la primera historieta de estos dos era tal que así:


Bueno, más o menos. He hecho lo que he podido, el cómic original no se entendía nada, yo me he inventado solo lo que no entendía nada, pero nada nada.

Bueno, resulta que la primera tira de estos dos es del año 1958, y era la anterior, así que finalmente Mortadelo y Filemón tienen en total 62 añitos, los que le quedan por vivir.  Ibañez propuso originalmente tres títulos: "Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia de detectives"; "Ocarino (Del zelda Ocarina of time) y Pernales, agentes especiales", y "Retejo y Fideino, detectives finos".  Pero claro, esos títulos son muy malos, por lo que finalmente decidieron ponerle el título definitivo de: Jojo's Bizarre Aventure. Ok no, les puso finalmente "Mortadelo y Filemón agencia de ligoteo", bueno no, agencia de información. Aunque yo en lo personal le hubiese puesto: "Agencia de desinformación" como internet.
Poco a poco, los personajes fueron cobrando forma con los trazos simples, pero enérgicos, de Ibañez, Hasta que finalmente, en el esperado año de 1969, se publicó al fin Mortadelo y Filemón, el sulfato atómico o el sulfuro, no me acuerdo muy bien. Donde la trama era una parodia de una película normal de espía, donde estos dos iban hasta un país llamado Artozca, no espera, el país era llamado allí Tirana, porque era una Monarquía dictatorial o algo así. En esta primera historieta, las páginas se componían de cuatro viñetas hacia bajo y de dos a tres a lo largo, es decir, de izquierda a derecha. Los trazos en este cómic son muy detallados y parecen bastante relajados, se nota que Ibáñez le ponía cierto detalle en los fondos, pero no sus características cósmicas raras del fondo como una berenjena en medio de la nada, aunque también hay pequeños detallitos de este estilo, pero no tantos como en el resto de historietas.
En cualquier historia de la serie se puede hacer notar el humor Slapstick, este humor consiste en ver sufrir a los demás. Bien, Mortadelo y Filemón son... Vale vale, era broma, ahora me paro a explicar que es eso. Bien, el slapstick consiste en violencia exagerada visualmente pero que subyace en ningún síntoma real de dolor. Esto lo entenderéis mejor con un ejemplo: Cuando Mortadelo y Filemón persiguen a alguien por una azotea y posteriormente ven que se han tirado de la azotea. Ellos se tiran después, como el típico dicho de: "Si todo el mundo se tirara por el tejado ¿Tú también te tirarías?" pues esta gente sí. Al caerse del tejado y romperse media médula espinal, solo presentan un síntoma, un enorme chichón en el centro de la nuca. Este tipo de humor recuerda al humor de los dibujos animados de los años 30 como Mickey Mouse o Tom y Jerry o cualquier otro dibujo animado de la época, pues antes estaba muy de moda. Era la vieja onda o algo así. Pues en aquellos tiempos si hacías o veías dibujos animados con mucho slapstick la mayoría te iban a llamar: "A real man cool, because is cool, not how the school. The school is boring. How you".
Otra cosa de la que me di cuenta con los años (tres o cuatro exactamente), es que todos los personajes que dibuja Ibañez siguen un esquema parecido: Sus narices son tuberculosas (Es decir, con la forma de un tubérculo), sus dedos son farciminiformes (es decir, con la forma de una salchicha). Las bocas, en su mayoría, presentan formas de pico o apiciformes, sus aveces presentan forma de peras, mucha papada pero poca coronilla y un trazo exageradamente circular por todos lados. Los zapatos parecen esparadrapos doblados con la complexión de un plátano maduro y un cuerpo orondo, testiforme, que no me pararé a explicar que es.
La sección que vienen son las de los números:
Al principio las historietas consistían en pequeñas viñetas de 5 filas de entre 3 a 4, o cuatro viñetas en cada una, lo que vendría siendo aproximadamente (y teniendo en cuenta que los cómics estos tienen 44 páginas en total) 890 viñetas por cómic. Y ahora, que son de entre 3 a 2 por fila y que son en total 4 filas por página, nos da 528 por cómic, que es algo razonable por la edad de este pobre señor que ya es más viejo que anda pa' lante. Es tan viejo que mi abuelo todavía no había nacido cuando este señor empezó a tener problemas en la próstata. Vale no, eso ya es pasarse un rato. Lo importante es que si se han publicado aproximadamente unas 215 historias de estos muchachos, quiere decir que ,aproximadamente, se han escrito unas 189.200 viñetas de Mortadelo y Filemón, aproximademente, pues no todas las historietas tienen el mismo numero de viñetas y no sé desde cuando comenzó a utilizar la técnica de escribir solo 3 a 2 por fila y que en cada una haya 4 filas. Yo no sé y no me voy a parar a contar todas las viñetas de todos los cómics por varias razones. La primera, porque no tengo todos los cómics y segundo, porque de seguro me equivocaría contando literalmente todas las viñetas así que paso, mejor que lo haga otra persona.
En fin, fin de la sección tan extensa de números.
Mortadelo y Filemón ha sido y siempre será un clásico de toda España, pero no solo en España si no que también en Alemania, Francia, en Italia
Versión doblada al 100% al Francés cien por cien real, no fake, en serio.
No, venga, ahora en serio. Es esta:


Esta es la versión en francés, no sé, no soy francés.
En Alemania llamaron a estos dos ineptos: Clever & Smart, por cierto, resulta que en Noruega los llaman igual, así que ya no sé quien demonios se ha copiado. Por cierto Clever y Smart en inglés significa pequeño e inteligente. Pero no ordenado de esa manera, si no al revés. En fin, que en Turquía lo llamaron Dörtgöz ve Dazlak, y en Inglaterra Mort and Fill, y lucían tal que así:

Versión very mucho color.

Y poco más tengo que decir de los demás países. 
Vayamos a lo que nos interesa, ¿Cómo es posible que Mortadelo sea capaz de transmutarse en todas las formas y tamaños posibles en una celeridad mayor a la capacidad del ojo humano? Bueno, muy fácil. Lo hizo un mago. En realidad no, Mortadelo es un vampiro. Sí, se que es muy fuerte pero tengo pruebas. Su aparente inmortalidad, su increíble capacidad con los disfraces, su estupidez extrema ante todo... Solo puede ser Edward Cullen, aunque no tenga culo, pero bueno, eso ya es otra historia y va a ser contada por otro en otro momento, que a mi ya me da pereza.
Por cierto, Filemón se apellida Pi, sí, como el número irracional ese raro. Además, éste a su vez vive en la pensión del calvario en Barcelona, así que la próxima vez que queráis visitarlo ya sabéis donde ir. Bueno, Mortadelo es Mortadelo a secas, no hay mucho más la verdad.
Pero, si que hay algo más interesante, resulta que como Pulgarcito (la editorial) quería cada vez más dinero, como ahora con Marvel, quería sacar cómics de Mortadelo y Filemón como churros. Así que contrataron a unos cuantos dibujantes y despojaron a Ibañez de los derechos de Mortadelo y Filemón durante un rato, un ratito na' mas. Ésto cabreó mucho a Ibañez, pues él quería sus derechos de autor (Copyrighhhhttttt) así que después de una larga espera se lo devolvieron sin mayor problema. Lo que pasó fue que Ibañez no  recibió ni un solo céntimo por todas las historias "bastardas" que él nunca escribió, que por una parte es lógico pues no lo escribió él. Pero por otra parte, tendrían que devolverle el dinero porque él es el que tiene los derechos de autor aunque no sea él el autor.
Vaya, que lío me he montado yo solo, que raro. En fin, que esto ha sido todo por hoy, yo más no me veo capaz de hacer y espero que os haya gustado mucho esta historia que os he contado. Que es verdad por cierto, pero que os he contado igual.
En fin, (otra vez) recordad, hoy más que nunca, os deseo que tengáis buena salud y os deseo buena suerte y fortuna a vosotros, Divina pareja, y no salgáis de vuestra casa. Gute Nacht.

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