HISTORIAS QUE QUIZÁS NO CONOCES: CHOPIN.


Resultado de imagen de chopin

Guten morgen, Divina pareja. Hace unos días, Jaime Altozano, subió un vídeo sobre Chopin, un compositor clasicista que componía piezas muy bonitas y muy poco valoradas por los reggetoneros. Como por ejemplo:

O:




Este señor nació en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, el 1 de marzo del lejano año de 1810. Nació en una familia que poseía, más o menos dineros, pues su papa era un maestro en el Liceo. El Liceo de Varsovia es, a su vez, un colegio de educación de secundaria.
Comenzó a estudiar piano a los 6 años, y yo que tengo un órgano e Internet con 12 años solo sé tocar alguna que otra canción. Su primer profesor de piano fue Wojciech Żywny, que ni idea de como se pronuncia, pero en fin (creo que es más o menos: "Voiche llovené"). Además, Chopin recibió educación musical de Josef Elsner, que fue un compositor polaco, profesor y organizador de cultura musical. De chico, el joven Frederico, recibía clases en su casa y posteriormente se metió en el Liceo de Varsovia, que dicen que es muy bueno, pero eso no lo sé, porque yo nunca he ido. Dicen que era un chico muy sociable y que supo mantener sus amistades hasta que se murió, que bueno, el pobre se murió a los 39 con tuberculosis (Que es como el coronavirus pero con tubérculos, un granuloma tuberculoso).
Desde los seis años iba con cierta frecuencia a los grandes salones de la aristocracia y la burguesía polacas, supongo que para hacerse el interesante con sus amigos. Pero bueno, lo importante es que se salió con la suya y dejó completamente patidifusos a los asistentes de los salones. Por esta época ma' o meno' empezó a componer o se tiene constancia de sus primeras obras. Qué no sé cuales son, pero supongo que serían normalitas pues solo tenía seis años.

Frederic Chopin photo.jpeg
Aquí Chopin con una pose sexy.

Casi todo lo que compuso este señor está compuesto para  piano, porque era su instrumento preferido o algo así. También hay alguna que otra excepción como, por ejemplo: "Fantasía sobre aires polacos Op. 13, Krakowiak Op. 14" o  "Sonata para violoncelo y piano". También resulta que Frederico era un tío muy bueno tocando el piano, es más, cuentan las lenguas de Mordor que, a veces, se pasaba horas improvisando con los ojos cerrados mirando el techo. Cosa que es muy rara, pues no puedes mirar el techo si tienes los ojos cerrados, creo. Esa era una de las cosas que más le gustaba hacer a Chopin:  improvisar en sitios oscuros y cerrados.
Dicen que su versión de como se toca correctamente el piano es, que no se debe forzar nunca la anatomía de la mano, si no utilizar las capacidades naturales que ofrece la misma. No se muy bien a que se referirá con forzar la anatomía de la mano, espero que nada gore.
Las obras que componía mantuvieron un ritmo de producción, por decirlo de alguna manera, constante, hasta el 1846 que fue decayendo considerablemente; supongo que estaría ocupado en otros proyectos de mayor importancia, yo no soy nadie para criticar a los demás. Supongo. Compuso alguna que otra canción de música de cámara y variaciones del tema de "Don Giovanni" de Mozart, ¿Qué que son las variaciones? Las variaciones es coger una obra original de otra persona y cambiarla un poco para excusarse diciendo que es una nueva relectura del tema original, o que es una subversión de lo que era con anterioridad. Dando a entender como subversión la acción de subvertir, y entendiéndose subvertir como trasformar algo o hacer que deje de poseer el orden normal o característico, especialmente en sentido moral o espiritual. No tiene nada que ver pero queda bien cuando lo dices por ahí.
Una variaciones famosas son:


Sí, Mozart compuso "estrellita donde estás..." basándose en un antigua canción francesa: "Ah vous dirai-je, Maman" (Yo diría: ¡Ah!, madre), de autor desconocido. En total, las variaciones son doce y fueron compuestas sobre 1781 o 1782, cuando Mozart tenía veinticinco años de edad.
Según la wikipedia, las variaciones involucran la melodía, el ritmo, la armonía, el contrapunto, el timbre, la orquestación o cualquiera de esas combinaciones.
Y con ésto y un bizcocho regresamos con Chopin, pues en su tema "Nocturno en Fa menor" cuando termina la frase melódica del "Nocturno·". Supongo que se llamará así porque se compuso de noche, no sé no soy musicólogo, se repite pero con una muy elegante reelaborazión melódica. Es decir, que ha vuelto a hacer la melodía pero con los mismos acordes y con la misma armonía y con todo igual menos la melodía, que es como suben y bajan las notas en el piano. La reelaborazión es tal que así:

Se puede ver claramente como comienza con un do agudo, sigue con subida de cuarta para desembocar
 en una bajada por grados conjuntos, para seguir con una melodía con más contrastes de notas largas y cortas,
para terminar con un montón de notas que se salen de la escala y hace un montón de subidas y bajadas para terminar como empezó, con un Do agudo. ¿Veis lo bien hilado que está todo ésto?
Como última curiosidad (por ahora) de un compositor ajeno a Chopin es que Beethoven compuso 33 variaciones para el tema de "Diabelli" y una de ellas, la número 13, es conocida por ser sólo ésto:

Se compone por un acorde, La menor (no es que sea pequeña, es que es un acorde) seguido por un pizzicato, un golpe seco de piano para entendernos, de la nota Do3 en piano (es decir, un poco bajo de sonido) y a su vez suena un La grave y todo ese bloque con los silencios se repite, solo que esta vez suena más heroico pues el La menor se remplaza por un sol mayor y dos pizzicatos en la nota re y dos sis graves. Todo ésto suena un tanto siniestro y minimalista, bastante atrevido de parte de Beethoven.

Resultado de imagen de nocturno de chopin
El Nocturno comienza con un... Una nota con un palo, que es un si bemol 5, si no recuerdo mal. Después sigue una nota que sube por segunda y la que la sigue sube un tono, posteriormente hay tres notas que suben y bajan y al terminar el compás nos topamos con cuatro negras, no soy racista vale, y las tres primeras son con pizzicato y la cuarta no, todo ésto que os he contado suena como un vals fúnebre y supermelancólico que nos quiere transmitir sensación de melancolía extrema, y lo consigue con creces.
Chopin escribió a lo largo de su vida hasta veintiún Nocturnos, y se publicaron hasta tres después de muerto. Hasta después de muerto dando por saco, lo que hay que ver. En fin, que resulta que en total Chopin tardó un tiempo aproximado de 15 años para componer sus nocturnos( sí que se tomó su tiempo el gachó para componer sus cosicas). 
Un nocturno de sus nocturnos se llama "Nocturno numero 9 N1", sí así de originales eran con los nombres de las composiciones de las cosas. Total, que Chopin compuso en si bemol menor el nocturno, es decir, que para que dentro de la escala tenía que tocar menor: si bemol, do, re bemol, mi bemol, fa, sol bemol, la bemol y si bemol y cualquier otra nota estaría fuera de la escala, como tienen que ser las cosas, que si no, no hay orden ninguno ni na'. La mano derecha tiene que estar tocando todo el rato corcheas y arpegios, porque si no lo hace lo atacará por siempre el fantasma atormentado de la maestra de conservatorio y te dará una tundra por cambiar una sola nota este Nocturno de Chopin, que es lo que suelen hacer normalmente en vida. Ésta es una de las obras más sencillas de Frederico, así que aquí os dejo la partitura por si os interesa tocarla... La canción digo.

El Nocturno en mi bemol mayor, Op. 9, n.º 2 es la obra más conocida de Chopin junto a la marcha fúnebre que ahora la veremos, espérense y quédense quietos en vuestros sitios. Compuso esta pieza cuando tenía unos 20 años y parece que ese día se levantó con los dos pies y con libreta en mano porque le salió mu' bien. Esta pieza tiene forma binaria rondeada, es decir, que tiene dos partes principales llamémosle A y B, y que se van repitiendo y se van alternando la una de la otra de esta manera:  (A, A, B, A, B, A) y termina con la parte C, que está entre pinto y valdemoro; es decir, que se parece a los dos a la vez. Cada vez que suena cada tema, A y B, están más adornados, lo que quiere decir que suenan (como me repito, madre mía) con más florituras. Una floritura es adorno que se añade a la melodía en una obra musical, normalmente, para que suene más bonito. El último compás indica al músico que es sin tempo, lo que quiere decir que se puede tocar un poco como te salga del alma, que te levantas un día y dices:"¿Sabes qué? Hoy me apetece tocar el último compás de "El Nocturno en mi bemol mayor, Op. 9, n.º 2 en lento". Pues vas y lo haces sin problema.

El tema comienza con un si bemol y hace un salto de 6 ascendente hasta un sol4 y lo siguen tres corches en grados conjuntos mientras el bajo hace el típico esquema rítmico de un bajo de Chopin. El Segundo compás termina con un salto de quinta descendente entre una negra y una corchea. Para que al siguiente compás salte con un salto (Te has quedado flipado con mis redundancias ¿verdad?) de sexta, como en el principio. Para que al siguiente compás le sigan saltos extremos del estilo de novenas y cosas así para desembocar en el último compás con unas semicorcheas que pasan de grados conjuntos a un salto de sexta descendente, para seguir con los grados continuos ascendentes, y al final el compás termina con un si bemol, como en el principio. Mientras pasaba todo ésto, el bajo daba los acordes con saltos enormes pero que no tenemos ya tiempo para hablar de todo eso.
"La Marcha fúnebre" de Chopin (porque si no fuera de Chopin no hablaría de ella... Bueno mejor me callo) está escrita en la tonalidad de si bemol menor y compuesta originalmente en 1837 como obra independiente a la pieza original sonata para piano n.º 2.  Tiene estructura tripartita, que no sé lo que es eso, pero como todo el mundo lo menciona y no se paran a explicarlo supongo que yo también tendré que subirme al barco. En fin, que la marcha fúnebre es una obra muy triste, trémula y está compuesta así para recordar a la persona que se ha muerto, pues es una marcha para un funeral de ahí que se llame marcha fúnebre. Incluso se han hecho versiones orquestales de la marcha. Según los musicólogos expertos es exenta de naturaleza religiosa, es la marcha fúnebre por excelencia y la más conocida a nivel internacional.

Resultado de imagen de marcha funebre
Comienza en Do3 y sigue con un salto de tercera mayor haciendo un ritmo lento y pesado, el siguiente compás es simplemente la repetición de ese salto de tercera mayor entre el mi y el do, pero que en este caso, en especifico, es un salto de tercera menor pues es un si bemol. En el compás posterior hay un pequeño crecendo sobre el ritmo principal con el único acorde en la mano derecha de: Do menor. La melodía sigue con un bajo por grados conjuntos en corcheas que posee corcheas. El ritmo principal se mantiene en el bajo. Con esto va siguiendo el ritmo pero esta vez en la mano Derecha mientras el bajo hace un breve descenso. Con esto la mano derecha comienza ha hacer florituras raras y rápidas con un patrón diferente de ritmo que se compone por una corchea con puntillo y una semicorcheas.

Bueno, creo que ésto ha sido todo por hoy. Éste es el primer artículo que hago sobre música y espero que os haya gustado. Sí es así, hacédmelo saber en los comentarios y yo hago más artículos de este estilo. Además no se olviden de indicarme qué prefieren que haga la próxima vez, la biografía y obra de un escritor o un compositor (no cuenta si es reggeton). Además, si este artículo consigue una gran cantidad de visitas (unas 20 o 30 o más) haré una segunda parte con más obras de Chopin y unos pocos más datos de su vida, porque ya está muerto y no creo que se moleste.
Espero que os haya encantado, compartidlo y recordad, hoy más que nunca, os deseo que tengáis buena salud y os deseo buena suerte y fortuna a vosotros, Divina pareja, y no salgáis de vuestra casa. Gute Nacht.

Comentarios

Entradas Populares

LOS 8 MITOS MÁS SANGRIENTOS, EXTRAÑOS Y REPULSIVOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA. PRIMERA PARTE.

BUENAS, ESTE SOY YO ;V

50 COSAS SOBRE MI

LOS CLICHÉS

RESEÑA "GUARDIANES DE LA CIUDADELA: EL BESTIARIO DE AXLIN".