HISTORIA DEL ARTE Y LAS BISTEC: "LA LITERATURA FRANCESA DE FRANCIA"

Resultado de imagen de Victor hugo
Monsieur Victor  MARIO HUGO.

Guten morgen, Divina pareja. Hoy, aprovechando que todavía estamos en el coronapuente, y no puedo salir de mi casa aunque quisiera, me quedaré aquí escribiendo este artículo o estudiando o leyendo o viendo vídeos en Internet no sé, pero por ahora me contento escribiendo por aquí.
Hoy vamos a ver la literatura francesa de Francia que la escribía gente francesa en Francia o en Canadá, que no puede ser, que siempre os olvidáis de los Canadienses que no podéis recordar solo a los Americanos, con lo importantes que han sido, ellos inventaron el sirope de alce.

-LA LITERATURA FRANCESA DE FRANCIA-

"Los Juramentos de Estrasburgo"  (Sacramenta Argentariae) es considerado el primer texto escrito íntegramente en el idioma de... De Julio Verne. Es un manuscrito compuesto por varias secciones donde se encuentran algunos juramentos de ayuda mutua firmado por unos nietos de Carlomagno fue firmado en la antigua ciudad de Argentaria, que no Argentina, que eso es otra cosa que ya se hablará en otro momento. Ahora, la ciudad esa dicen que se llama Estrasbugo y que se sitúa en el noreste de Francia, en esa ciudad son todos mudos y esa es la razón por lo que los extras en las películas no hablaban, porque son de Estrasbugo (Ok no, soy yo y mi chistes malos).

Resultado de imagen de Jean-Baptiste Poquelin,
Monsieur  Jean-Baptiste Poquelin

Hace mucho tiempo, allá por el año 1622 nació un pequeño niño llamado Jean-Baptiste Poquelin, Molière para los amigos, es considerado, además, como uno de los más mejores y más importantes escritores de lengua francesa. Pues como sabe todo el mundo, todos los escritores son lo mejor en algo, como por ejemplo Mr Mcgonagall que era el mejor siendo el peor. ¡Como yo!
¿Por donde iba? Ah... Sí. Monsieur Poquelin era dramaturgo y actor francés. Nació en el seno de una familia de la rica burguesía comerciante, lo que está muy bien para escribir, porque para tener papel y boli se necesita Los Dineros, y con papel y boli me refiero a editor y una editorial. Su padre era el tapicero real, es decir, le hacía tapices muy bonicos, pero no lo suficiente, porque no era español y todo tapicero que no fuera español no era un buen tapicero, eso te lo digo yo. Monsieur Poquelin sufrió la pérdida mamaria a los diez años, lo que quiere decir que su madre la palmó siendo éste muy jovencico. Que sad :'v.  Le dieron clases los licenciados en magisterio y en arte en la institución escolar (Cristiana, Jesucristo te quiero nene) de Clermont hasta que llegó el año 1639, porque allí dejó de estudiar, porque ya le tocaba. Posteriormente, se licenció en 1642 en la universidad de... Ah, no espera, era una facultad, bueno da lo mismo peras que limones ¿No? ¿No? No, ah bueno... En fin, que Monsieur Poquelin es relacionado con el círculo de filósofos de  Pierre Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D'Assoucy. Que no tengo ni la menor idea de quienes son toda esta peña, peno como uno se llama Pierre tienen que ser importantes.
Bueno, Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (Ya comenzamos de nuevo con los nombres kilométricos, ¿es que no puedo hacer la biografía de nadie sin que no haya uno que tenga cinco nombres en vez de tres como es lo normal, en España?) fue un poeta, dramaturgo y pensador (porque le daba a la sesera, al coco, ar cerebelo) francés, que vivió más o menos en la misma época que Boileau y que Molière. Pero es más conocido por ser el prota de una obra de teatro del mismo nombre. Esta era un drama heroico organizado en cinco actos y en verso, del poeta y dramaturgo (porque era "Una drama queeeeeen to night" Yeah!) francés Edmond Rostand, y fue estrenada en el teatro de la Porte-Saint-Martin, el 27 de diciembre de 1897. Resulta que firmó el acta de constitución del Ilustre Teatro junto a un señor llamado Béjart. Durante unos cinco añitos deja París para ser actor, pero como le va regulín regular decide que mejor pa' casita a escribir sus cosicas en el año 1650. Poquito a poquito y suave suavesito, sus comedias le empiezan a hacer gracia a la people de la ciudad y cuando algo se hace famoso en mi pueblo, no se en el tuyo, empiezas a ganar mucho de Los Dineros, por lo que, Monsieur Poquelin, se queda a vivir en el teatro de Petit-Bourbon (el pequeño borbon, bombom, bonbom, boom)  bueno no, en realidad se quedó a trabajar en el teatro por órdenes del rey de Francia. Sus obras cada vez se hacen más famosas, y el mantra que siguen todas básicamente es  “corregir las costumbres riendo”, ésto hizo que Monsieur Poquelin se ganara el desprecio de los envidiosos, porque recuerden, la envidia nunca es buena mata el alma y la envenena... Espera, creo que así no era, todo me "male sal". En fin, que el último guión de teatro que escribió "El enfermo imaginario" fue famosa porque el actor principal y, a la misma vez actor, sufrió un ataque agudo de hemoptisis y murió. Ya está, eso fue todo.

Resultado de imagen de Maurice Maeterlinck
Maurice Maeterlinck

Maurice Maeterlinck (mira, al menos uno con sólo dos nombres na' ma') fue un dramaturgo y ensayista (de los que hacía ensayos cienciológicos, no que ensayaba obras ni nada) belga de lengua francesa, muy importante en el campo del teatro simbolista. Nacido en el seno de una familia flamenca. Renunció a ser abogado para poderse ocupar al 100% de la literatura, pero a ver, que eso está muy bien, pero primero se necesitan Los Dinero para que un Editor quiera editarte. 
Monsieur Maeterlinck era muy amiguito de poetas belgas, como Grégoire Le Roy. En París (la capital de Francia para los paletos, que sé que tú no, paleto. No, que es broma, tranquilo, paleto) conoció a Auguste Villiers de l'Isle-Adam (pero, a ver, ¡qué no puedo hacer una biografía tranquilo sin encontrarme a un tipo con un nombre larguísimo, por dios!) y eso fue todo, que lo conoció, no pasó nada tan transcendental.
Su primer libro fue "Serres chaudes" de el año 1889 y, justo en el mismo año, escribió otro libro que era un drama (porque es "Una drama queeeeeen, una drama queeeeeen to night" Yeah!) La Princesa Maleine, que le encantó a Octave Mirbeau (que fue un escritor francés, periodista, crítico de arte, autor de novelas, obras teatrales y de cuentos).
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, en el año 1940 (para los paletos, que sé que tú no, paleto. No, que es broma, tranquilo, paleto) se fue un ratito a Portugal pero después se fue otro ratito a Estados Unidos de América, porque no existe Estados Unidos de Europa, eso todavía no se ha inventado. Impartiendo clases como profesor. Posteriormente, volvió a Niza donde la cascó dos años después. Así sin pena ni gloria, pero con dos premios a su nombre, el de Premio Nobel de Literatura en 1911 y el de la Medalla de la Lengua Francesa en 1949, el año en que la giñó de Infarto agudo de miocardio (Ja, un clásico).
Un año antes de que se muriera el pobre, le dio por publicar el libro de "Bulles bleues", novela en la que escribe recuerdos de su infancia y juventud temprana.

Resultado de imagen de Émile Verhaeren
Monsieur Émile Adolphe Gustave Verhaeren

Émile Adolphe Gustave Verhaeren fue un poeta y crítico de "AhRhThE" belga que redactó sus paranoias en francés. Se cuenta que su obra poética influenció muchísimo el "AhRhThE" europeo del siglo XX. Era muy amiguito de los artistas belgas Fernand Khnopff y James Ensor. Monsieur Verhaeren publicó ensayos muy importantes sobre el "AhRhThE" en Journal des beaux-arts et de la littérature y L'art moderne. Cuando dio a conocer sus primeros poemarios sufrió una crisis existencial de las chungas que le llevó a escribir sus obras más importantes, según wikipedia, que son: "Las tardes" (1887), "Los desastres" (1888), "Las antorchas negras" (1891). ¡Qué pena que yo no sepa francés!, con lo bonito que es. Sinceramente me apunté a tecnología porque paso de estudiar... francés y, sin embargo, en tecnología también se estudia... los martillos XD.
Resulta que escribió un libro llamado  "Les flemandes" que ha todo el mundo le encantó y así fue como, Monsieur Verhaeren, se introdujo en los más mejores cenáculos parisinos. Estaba ya bastante cansado de la vida, se le hacía bola todo, así que tomó la decisión de coger y casarse después (coger no, espera, agarrar. Que eso en otros países se malpiensa, espera, agarrar también se malpiensa).
En algún momento, Monsieur Verhaeren fue llamado:  "poeta de la energía". Luchó en contra de la Primera Guerra Mundial en el ámbito literario, hay gente que no está hecha para luchar. Luchó además en el interior de su propio país, contra la armada invasora alemana. Así, publicó obra a favor de su patria que fueron: "La Belgique sanglante" (Bélgica sangrante, 1915) y "Les ailes rouges de la guerre" (Las alas rojas de la guerra, 1961), y redactó un volumen tercero compuesto por versos, "Les flammes hautes" (Las llamas altas, 1917). El pobre hombre la cascó cuando lo atropelló un tren mientras iba de camino de una manifestación a favor de la soberanía belga.

Resultado de imagen de victor mario hugo
Monsieur Victor  MARIO HUGO.

Victor Marie Hugo, fue un famoso... UN MOMENTO, ¿Qué me estás container? Victor MARIO HUGO, no me lo puedo creer, anótalo Victor Maria Hugo, I don´t believe, I DON´T BELIEVE.
En fin, anyway, Victor MARIO HUGO fue poeta, dramaturgo y novelista romántico francés considerado como uno de los mejores en Francia. Residió entre (1811-1812) en Madrid porque su padre había sido nombrado comandante general. En el año 1819 fundó su propia revista Conservateur littéraire (conservatorio literario, se ve a la legua) sus hermanos Abel y Eugène, y ahora me acabo de dar cuenta de que Hugo es su apellido, que cosa más rara, en fin. En el año 1822 publicó su más importante obra, no en realidad no, fue su primera obra Odas y poesías diversas la que le introdujo en el mundo literato francés pa' siempre. Proclamó la libertad del "AhRhThE" en su drama Cromwell (1827). Esta, a su vez, es una obra de teatro (como ya dije antes) compuesta de cinco actos. La obra no fue representada en su época. Es, a la vez, un retrato histórico de la Inglaterra del siglo XVII y del Lord protector Oliver Cromwell. Cromwell, por su exageradamente extensa longitud (era muy larga la obra) unos 6000 versos, no es una obra que se pueda representar en un teatro con gente mirando. Sus cambios de decorado y vestimenta para los actores que actúan, y la misma decisión de la temática (una historia relativamente próxima al publico de aquella época) hace un muy buen ejemplo de obra romántica, pues casca, rompe y raja por completo y por entero con las tradiciones clásicas del clasicismo.
Y fue de esta forma como Victor MARIO HUGO se consiguió poner en el status de escritor romántico, no por sus romances, si no por su tipo de escritura. Esto lo respaldaban autores de gran renombre (de renombre no porque fueran importantes si no que sus nombres eran muy largos) como por ejemplo:  Alphonse de Lamartine, Alfred de Musset, Charles Nodier o Alfred de Vigny. Su increíble y grandes dotes poéticas se vieron, en muy claro manifiesto, en su libro "Las Orientales" (1829), que satisfizo a sus lectores porque salían orientales. Que se le va ha hacer, europeos, 😒, es broma, yo también soy europeo. Porque cuando me dan un euro, me tiro un pe... Ok no, yo y mis chistes malos lo sé.
En 1830, dejó volar su imaginación, y comenzó a escribir durante un rato, en este año publicó su más importante novela "Nuestra Señora de París", famosa porque ahí sale el jorobado de Notre-Dame, curiosamente Notre-Dame significa nuestra señora (Nuestra-Dama, hmmmm capitán de la obviedad obvia) esta novela que va de una gitana, que a todos conquista. Se ve que a Monsieur Victor MARIO HUGO le gustaban las mujeres de otras etnias 😉😏 (*Guiño**Guiño*). Además, también hay un jorobado que está sordo por el ruido de las campanas de la catedral y que es muy feo y que al final... No se queda con Esmeralda, bueno, no todo se puede en la vida, a veces se gana y otra se pierde. :'V
Victor MARIO HUGO decidió escribir este libro debido a que le daba mucha rabia ver como la gente demolía los edificios medievales, que él creía que eran muy bonicos pero que, a nadie, le parecía importar los sentimientos de Monsieur Hugo

Y bueno, esto ha sido todo, yo ya no doy pa' na' ma' y ya, si eso, hago otro día la historia del arte y las bistec de la literatura francesa de Francia parte dos, porque yo hoy no doy para escribir más sobre franceses. Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido algo que sé que no, no hace falta que me digáis que os lo habéis leído entero porque yo ya miraré las estadísticas, si eso. Y por favor no salgan de sus casas, que por una vez que pueden hacer el vago tranquilos tienen que salir, pues no en casa todo el día metido como tendría que ser siempre. Declaro 14 de marzo como día internacional de los otakus, pues no tienen que salir de casa y, de hecho, es una obligación quedarse dentro.
En fin, recordad, hoy más que nunca os deseo que tengáis buena salud y os deseo buena suerte y fortuna a vosotros, Divina pareja, y no salgáis de vuestra casa. Gute Nacht.

Comentarios

Entradas Populares

BUENAS, ESTE SOY YO ;V

LOS 8 MITOS MÁS SANGRIENTOS, EXTRAÑOS Y REPULSIVOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA. PRIMERA PARTE.

50 COSAS SOBRE MI

LOS CLICHÉS

RESEÑA "GUARDIANES DE LA CIUDADELA: EL BESTIARIO DE AXLIN".