HISTORIA DEL ARTE Y LAS BISTEC: LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. ROMANTICISMO Y REALISMO.

El arte de vivir - Leopoldo Alas Clarín - RTVE.es



Voy ha hacer este articulo sí o sí, ¿Ta ha quedado Clarín?

Guten morgen, Divina pareja. Como ya especifiqué en mi último artículo, he estado muy ocupado últimamente haciendo alguna que otra cosa en el instituto, en mi casa y en casa de los demás, pero en fin. Ya he vuelto, y estoy dispuesto ha hacer un artículo especialmente largo y especialmente difícil en sustitución a prácticamente una semana sin subir nada.  

PERO SI ANTES DE AYER PUBLICASTE UN ARTICULO 
SOBRE TERRANOSTRA, QUE YO 
ME ACUERDO. QUE ERA UN 
CAPITULO DE ESE LIBRO, SÍ.

Da igual, yo quiero escribir un artículo sobre la historia del arte y las Bistec y nadie me va a detener. En fin, como esta sección va de país a país y de época a época, hoy toca la historia de la literatura Española en el siglo XIX. Siempre hago la historia de cosas muy concretas, ¿No creéis?

NOP.
Pos vale

-HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. ROMANTICISMO Y REALISMO-

Veréis, en 1808, el 25 de marzo nació un señor, por las tierras inhóspitas de Almandrejo (Badajoz) que se llamaba José de Espronceda y Delgado. Pero, el día de su bautizo, le pusieron el nombre de José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado, pero como eso era muy largo y las editoriales no iban a gastarse tanto en portadas para semejante nombre, firmaba simplemente en los libros como Jose de Enprocenda y Delgado.
Bueno pues el Señor Esprocenda era hijo de Juan José Camilo de Espronceda y Fernández Pimentel, madre mía en su pueblo tol' mundo tenía nombres largos, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Sí ésto lo lee algún Mexicano va a pensar que los españoles tenemos un problema raro con los nombres largos.
Total, que este señor nació en una caballería de Borbón mientras y su madre acompañaba a su padre en una campaña de Badajoz. Al menos, su madre se llamaba María del Carmen Delgado, pero bueno, al menos vamos acotando poco a poco los nombres estos. Total, que José venía de una familia militar con rentas, que siempre le ayudaron sobretodo en su destierro.
El Señor Esprocenda recibió sus primeros estudios en tres añicos na' ma', porque cuando vas a ser un futuro poeta no necesitas estudiar mucho más, solo necesitas buena labia y escribir rápido para poder ir de noche a clásicas tertulias mientras se escucha de fondo a Hoffman y se lee a Oscar Wilde. Excepto si eres un poeta Bohemio, decrépito y mujeriego; en ese caso los atrios visitados de noche cambian dastricamente, pues los artistas bohemios frecuentan otro tipo de sitios.
En fin, que José estudió en el colegio de San Mateo de 1821 a 1824. El colegio éste había sido fundado por otro señor que era poeta y crítico literario Alberto Lista (que se llamaba así porque era el que llevaba la lista de gente en el colegio, los que dejaban entrar y los que no. Vale, en realidad eso es mentira, pero bueno, habría molado bastante. El helenista y escritor José Gómez Hermosilla y el presbítero Juan Manuel Calleja, antes la gente tenía nombres muy raros. De esta gente, José recibió muchas lecciones acerca de Humanidades y ciencia, perdón, Cencia (que si lo llego a decirlo mal, mi madre me casca) la palabra es cencia.
En la Academia del Mirto leyó sus primeras composiciones y  un rello conllevói un riesgo, ya que, denuncia a la Sociedad de los Numantinos ante las autoridades. Lo que hizo que desterraran a José de Madrid, y es por ello que su familia le dio refuerzo económico en su destierro.
Fue en 1829 rumbo a Lisboa con el fin de embarcarse definitivamente en el mundo de la escritura y las letras para poder ver mundo y cosas así. Pero su viaje se vio truncado debido a que fue detenido por la policía lusa y recluido en el castillo de São Vicente, desde donde en septiembre sería expulsado, junto a otros exiliados españoles, hacia Londres. En la capital inglesa, la escritura de Espronceda sobrellevó su primera gran metamorfosis, tornando hacia un estilo más personal. Allí escribió "La entrada del invierno en Londres" A la patria.

Resultado de imagen de jose ignacio javier oriol
Todos los escritores de antes del siglo XX son muy, pero que muy apuestos; excepto Cevantes y Quevedo que eran muy feos.
El reconocimiento público, sin embargo, le llegó gracias a su etapa lírica, publicada desde entonces en varios periódicos y revistas. La publicación de su ambicioso poema que se llamaba "El estudiante de Salamanca" en el periódico "El Español" (1836) fue su primer gran éxito; revisión del mito literario de don Juan, el héroe se tiñe en esta versión de caracteres románticos y se confronta a la sociedad y a Dios desde una postura de abierta rebeldía. "El diablo mundo", el segundo de sus más importantes poemas, compone una visión épica y moral de la España de su época, que trasciende a epopeya de la humanidad íntegra, o eso es lo que man' contado, porque yo justo ese poema no me lo he leído.
También acrecentó su vida política, es decir, que robó a más y más gente. Por que eso en España desde siempre ha sido la política, según las gentes de mi país, o sea, España. Pues a veces (solo para quejarse) la gente no solo se mira la paja en su propio ojo, si no que se convence de tener un panal. Con ésto me quiero referir a que, a veces, nos fijamos tanto en nuestros errores que...

PERO SI TÚ NUNCA TE FIJAS 
EN TUS ERRORES, 
EGOLATRA MAL MEDIDO.

Tú te cayas o te cayo.

CUIDADITO CON LA VIOLENSIA.

En fin, que lo importante de todo esto es qué pepe (José) incremento su actividad en el ámbito político. Sobretodo, después de la impresión de "El misterio de Mendizábal"
Pero resulta que el pobre señor se quedo pajarito de repente en el año 1842 del Señor, por culpa de La difteria que es una enfermedad infecciosa epidémica, en el momento de su muerte José de Espronceda se consideró uno de los mejores poetas del momento, porque como ya dije los últimos artículos de la historia del arte y las Bistec, uno siempre considera un tipo famoso como el mejor. Shakespeare como el mejor escritor ingles del siglo XVII, Defoe como el mejor del XVI y a Dickens como el de XIX.

Por su parte Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, me c*** es que ahora todos los españoles tenemos un nombre de dieciocho millones de caracteres o como va la cosa, hasta mi nombre (que ya es largo) es mucho más cortos que estos.

PERO JOHN, TU NOMBRE NO ES MUY LARGO. JOHN BEATSON, ES CORTITO.

No ese nombre, el de verdad. Eso solo es un mote.

¿CÓMO TE LLAMAS? CUENTA, CUENTA.

No lo voy a decir, nunca. Bueno, a lo mejor si que lo digo alguna vez, pero ahora no. Eso si, pondré una foto mía aquí debajo:





Resultado de imagen de brad pitt

Bonita ¿Verdad que sí? Ese soy yo recién levantado, imaginaos cuando me peine y me ponga maquillaje.

Resultado de imagen de ángel saavedra

En fin, siguiendo con el tema de hoy, Ángel de Saavedra (en alemania es como Mozart, aunque éste sea austriaco como Hitler, pero en España parece que todo el mundo se llama cómo Miguel de Cervantes) fue un poeta, historiador, pintor y estadista español, otro como Dusendorf, se ve que antes nunca te pagaban ni nada y tenías que ser un poquito de todo para llegar a fin de mes. Pero no solo eso, si no que también fue presidente del consejo de ministros de España. Este tío era de todo menos domador de leones y cazador de Gamusinos. Fue embajador en Nápoles y en París, vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres, ministro de la Gobernación y de Marina, presidente del Consejo de Ministros (durante na' ma' que dos días de 1854), presidente del Consejo de Estado y director de la Real Academia Española. Resumiendo, que era un buen mozo adinerado que hacía de to' menos na', aunque creo que hasta la nada lo hacía este señor.
Fue famoso porque escribió el drama romántico: "Don Álvaro o la fuerza del sino" que recibía ese nombre porque antes tos' los escritores eran unos indecisos y le ponían dos títulos a sus obras como: "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelly.
Don Álvaro nos cuenta la fatídica y rancia historia de un amor condenado a terminar en divorcio y a lo mejor algo peor. Veréis, Don Alvaro es un señor (resulta que en España solo hay señores, señores, y por eso en ningún lugar de este artículo sale ninguna damisela ni ninguna dama ni señora ni na') que se prometa a la hija de un marqués que se llama Leonor, como la señora del poema de El cuervo de Edgar Allan Poe (mira, al menos ahí hay dos señoras).Pero como el padre de Leonor no sabe si Álvaro tiene dinerito del rico (toma rima pa' tu body, nene) se opone a que nadie se case, que necesita él ver los dineros del jovenzuelo. Pero como Álvaro no tiene dinero ninguno, ni en la alcancía ni en ningún lado, se escapa con Leonor a recorrer mundo. Pero tienen la mala suerte de que justo, justo, justo la noche en la que se van de aquel atrio de mala muerte, resulta que los descubre el padre y los va a detener. Álvaro, que no es mala gente, lanza la pistola al suelo en señal de sumisión, pero con tan mala suerte que justo, justo, justo cuando la pistola cae se dispara sola y mata al Marqués.
Y bueno, con tol' lio que se ha montado en el castillo y los dos muchachos, piensan que ambos han muerto a mano de los criados, cuando en realidad se hayan los dos vivitos y coleando.
Y ya lo demás lo descubrís vosotros buscando la obra en internet, que se encuentra enterita si la buscas en google porque ya pasaron 70 años de la muerte del autor, lo que significa que carece de copyright y de na', así que la puedes coger del internet sin temor a que te pille la pasma ni que te pille tu madre leyendo cosas indebidas.

Resultado de imagen de Realismo español

Resulta que en España, cerca del año 1868, había una gente que escribía de una manera que ellos catalogaban como: "realista", porque el romanticismo ya pasó de moda y en ese momento la moda era escribir: "Realisticamente". Alguna de esas personas eran: José María de Pereda (José María de Pereda y Sánchez Porrúa novelista cantabro), Benito Pérez Galdós (Benito María de los Dolores Pérez Galdós novelista, dramaturgo, cronista y político canario), Juan Valera (Juan Valera y Alcalá-Galiano escritor, diplomático y político andaluz), Emilia Pardo Bazán (Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante gallega), Leopoldo Alas "Clarín" (este sí que tenía un nombre normal: Leopoldo García-Alas Ureña,  Novelista, escritor, profesor  universitario, periodista, poeta, abogado, crítico literario, jurista y catedrático de universidad castellanoleonés), Armando Palacio Valdés (este señor ganó el récord de ser el único escritor español del siglo XIX con un solo nombre y dos apellidos,  escritor y crítico literario asturiano), entre otros.
Una curiosidad curiosa de uno de los loables señores de arriba es que "Clarín" (Leopoldo Alas) tenía este apodo debido a que era crítico literario, hay gente que no sabe pronunciar Leopoldo. Más aun, les cuesta la propia vida pronunciar "Leo" por lo que prefiere llamar a los demás por un sobrenombre más "mejor", pues si no, no hay manera humana de pronunciar correctamente "Leopoldo". No como Mozart que era llamado Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart y la gente se quedaba tan pichi.
Ahora en serio, a Leopoldo (que por cierto, el padre de Mozart se llamaba Leopold) era bastante conocido por tener la letra de un medico manco, y alguno de sus conocidos literatos le restregaban que (como yo) solo garabateaba letras chiitas que se esparcían por el papel bailando y temblando.
Por ejemplo, Pérez Galdós alegaba que: «¡Cuán más hermoso recibir un papel lleno de garabatos y prepararse a los goces puros de la adivinación! Ir conquistando sílaba a sílaba el reino misterioso de su escritura caldea».
Por su parte Emilia Pardo Bazán decía que: «Ya tenía ganas de ver sus deliciosos garabatitos».
El realismo que escribía esta gente consistías básicamente en retratar de manera completamente fiel y "realistica" la vida que se vivía en ese tiempo y en esa época. La idea básica que perseguía toda esta gente era observar y escrutar los comportamientos de todos los bicheros y patillas que pululaban en aquella época, y así poder retratarla de manera completamente fidedigna en sus novelas sin inventarse nada nuevo que no se hubiese visto ya en la gran ficción que es la "Real live".
Por su parte el naturalismo ha sido descrito como un realismo más radical, aunque otros críticos dicen que es diferente porque sí y por sus santos potorros tiene que ser un género diferente. Por lo tanto, este movimiento literario tendría lugar a fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, aunque se originó durante el realismo, es decir, mientras toda esta gente de nombres kilométricos escribía sus cositas; otras personas se dedicaban a trajinar un nuevo movimiento que revolucionaría el mundo por siempre. Y, aquí seguimos, han pasado dos siglos y yo me siento igual.

En fin, la vida...
Y bueno, creo que eso ha sido todo por hoy y que sea suficiente. Sí tu nombre de pila completo tiene más de 5 "nombres básicos" házmelo saber en los comentarios, si quieres; que oye que yo no soy nadie para obligarte si no quieres oye. Y pues eso, me gustaría que ésto lo leyera alguien y no hace falta que me digas en los comentarios si lo has leído, porque lo pone en las estadísticas.
En fin, que me encantaría que hubieseis aprendido algo, que se que no. Y bueno, sin más demora, recordad, que tengáis buena salud y os deseo buena suerte y fortuna a vosotros, Divina pareja, y Gute Nacht.

Comentarios

Entradas Populares

BUENAS, ESTE SOY YO ;V

LOS 8 MITOS MÁS SANGRIENTOS, EXTRAÑOS Y REPULSIVOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA. PRIMERA PARTE.

50 COSAS SOBRE MI

LOS CLICHÉS

RESEÑA "GUARDIANES DE LA CIUDADELA: EL BESTIARIO DE AXLIN".