RESEÑA: "LA HISTORIA INTERMINABLE " DE MICHEL ENDE, QUE EN PAZ DESCANSE.

Resultado de imagen de la historia interminable libro

Guten morgen, Divina pareja. Como ya dije en 50 cosas sobre mi y en Buenas, este soy yo ;v hace tres años que me leí "La historia interminable". Que yo considero como uno de mis libros favoritos por siempre.
Me lo regaló mi madre. Era una antigua edición de tapa dura con una sobrecubierta verde y muy fea, todo hay que decirlo. Me encantó tanto el libro que no pude parar de leerlo aun estando en casa de otras personas. Imaginaoslo, Divina pareja, estaba de visita con unos amigos y no podía dejar de leer allí. Y por todo eso y mucho más, hoy os traigo la reseña de mi querido libro: "La historia interminable", de Michael Ende, que en paz descanse.

En una ciudad industrial alemana, de cuyo nombre el autor hace total e indiferente omisión, vivía un pequeño niño que estaba gordo. Muy gordo además. Este niño tiene síndrome de Peter Parker, pues se llama Bastian Baltasar Bux. Es decir, sus tres nombres empiezan por la B.
Pero eso es lo de menos, lo importante de la cuestión es que los abusones del colegio (que por cierto riman muy mal) quieren abusar de un gordo poco deportivo y bueno... En definitiva lo de siempre, que más queréis.
Total que Bastian se mete en la tienda y dialoga un rato con el encargado, un tal señor Koreander. Lo entretiene un rato y al final le roba un libro, pero no un libro cualquiera. No. Él libro. El libro definitivo. Una historia que nunca se acabará.
Aunque eso ya se ha inventado, se llama Stranger things... Quiero decir... El libro que tiene Bastian, "La historia interminable".
Que este hecho ya me hace pensar. Bastian dice textualmente que: "Las tapas eran de color ocre y brillaban al mover el libro. Al hojearlo por encima, vio que el texto estaba impreso en dos colores. No parecía tener ilustraciones, pero sí unas letras iniciales grandes y hermosas. Mirando con más atención la portada descubrió en ella dos serpientes, una clara y otra oscura, que se mordían mutuamente la cola formando un óvalo. Y en ese óvalo, en letras caprichosamente entrelazadas, estaba el titulo: LA HISTORIA INTERMINABLE."
Si le quitamos la sobrecubierta a el ejemplar que yo tengo del libro, podremos ver que es exactamente igual que el libro que describe el autor. Y eso me hace pensar, por una vez en mi vida, lo siguiente ¿El mismo libro que tiene Bastian es el que tengo yo? ¿Michael Ende, que en paz descanse, nos quiere decir con ésto que nosotros estamos viviendo en una realidad paralela con infinitas posibilidades y que cada vez que leamos el libro, seremos nosotros quien vive las aventuras de Bastian junto a él?
Mejor será que termine ya con el argumento del libro porque si no nunca terminaré de escribir esta reseña.
En resumidas cuentas, Bastian roba el libro y se refugia en el ático de su colegio. Veréis, Bastian tenía pensado hacer pellas e irse de aventuras a ver mundo. Y yo me pregunto ¿Cómo puede tener un niño de ocho años ese tipo de ensoñaciones? ¿Y por qué querría un niño de ocho años ver mundo si todavía no le ha dado tiempo a saber que hay más allá de su jardín?
Madre mía me lío más que una constrictor. En fin, que nos cuenta que su padre esta destrozado porque su madre se murió tiempo antes. Y como el niño esta gordo le hacen bullying en el cole.
Empieza a leer el libro y se da cuenta de que ese libro es especial. Pues realmente su final no esta escrito. Y yo me pregunto (por ultima vez, lo juro) ¿Si el libro no tiene final, y lo que pasa en el libro se va creando mientras Bastian lo va leyendo, como es que cuando Bastian lo hojea, ve que tiene palabras escritas?
Fin del argumento.

-OPINIÓN-

Este libro es muy bueno. Como os digo, los personajes parecen niños en el buen sentido, la prosa es muy comestible llegando a rozar lo lírico, el argumento te da que pensar y, el personaje principal, si que te da pena. Consigues conectar con el prota que es un buen personaje. Se nota que está desesperado, le hacen bullying, su madre murió y su padre le trata con suma frialdad.
Por cierto Atreyu también te da pena pero no te diré porqué.
Pero empecemos por el principio.
Yo opino que los personajes son bastante buenos, aunque la mayoría de las veces la fuerza de la trama brille por su ausencia y, por consiguiente, los personajes hagan cosas un poco rarunas. Pero bueno. Una de mis cosas preferidas de este libro es la profundidad de los dos personajes principales, Atreyu y Bastian.
Bastian se mueve por su pena, como ya dije cientos de veces antes. Bastian, lo tienen de todo menos contento. Es un chico apenado, tímido y poco sociable y, su desarrollo, se puede palpar más cuando va perdiendo su personalidad a lo largo del libro. Pues a cada deseo (y no especificaré lo de los deseos porque eso sería meter muchos spoilers) va perdiendo recuerdos y, como pierde los recuerdos, cada vez pierde más la personalidad.
Atreyu, por su parte, es un chico valiente, intrépido e incluso a veces un chico muy cargante. Se impulsa por su ambición y por sus nervios. Es un chico valiente y se puede notar el por qué de ésto, es un chico que no conoció a sus padres porque [Insertar excusa random que sirva para tener a un chico huérfano y que así se parezca a un personaje melancólico por la pérdida de alguien que no conoce pero se ve que sería muy importante para él si así fuera] y eso le persigue un poco. No tiene miedo de morir como héroe y, en ésto, también se nota en la actitud que tiene hacia todos. No es tímido, y a veces llega a hablar con autoridad a la gente.
Hablemos también del worldbuilding, bueno pues... Es bastante pobre, pero no de lo que pensáis vosotros, Divina pareja. Tenemos una descripción detallada de muchas culturas, de muchas razas, de muchos animales, también nos describe el bosque. Pero, no hay más.
Se nota que Michael, que en paz descanse, improvisó el worldbuilding y creo que eso enriquece más al mundo y lo hace parecer un mundo más onírico e interesante que si tuviera sentido.

Por ejemplo, en una parte del libro, no recuerdo ahora cual, se nos habla de que Fantasía (el nombre no estaba muy logrado ni muy pensado, la verdad) no tiene mapa porque sus reglas y leyes de la física y matemáticas no funcionan muy bien y que para ir a un lugar lo que tienes que hacer es pensar donde quieres ir y caminar hasta llegar al lugar. También no paran de repetirnos que fantasía no tiene fronteras y que es como Minecraft y es infinito.
Y lo último que quiero decir aquí es que la película es una basura. Destruye totalmente el sentido de ensoñación del libro. Ese aura de irrealidad que rodeaba a Fantasía, esa estética alejada de lo medieval pero cercana a los cuentos clásicos y esa filosofía tan refinada de que los hombres cada vez más pierden la ilusión y la fantasía por las cosas. Pues no, la película tenía que ser un blockbuster comercial y sin alma que se sintiera como una cosa muy diferente al material original, con una estética horrible, en serio. Sí, en serio. ¿Habéis visto ese dragón? Es feo de narices. Y esa cosa de piedra. ¡A por dios!
Resultado de imagen de historia interminable pelicula

Y los efectos especiales. Ah. Si, ya se que la película es más vieja que andar pa' "alante", pero por favor yo no he visto unos efectos especiales tan malos en mi vida.
Y es que se pierde completamente la sensación de que alguien está leyendo un libro en la película. Esa sensación de reaccionar a un libro dentro de un libro se pierde y se difumina por completo en la película. Ya sé que soy muy cansino, ¡pero es que es esa la verdad!
Mejor que deje ya la película tranquila que no me ha hecho nada. No como la gente que tuvo que verla en el cine por que sin duda los estafaron con una película de mie*** Y no me hagáis hablar de la Nada. En la película es pura niebla, se pierde completamente el significado que tenía en el libro.

Antes de acabar quiero hacer una pequeña sección exprés de diferencias del libro y la película.
Bastian en el libro estaba gordo y en la peli no. En la peli Atreyu no es color verde. La emperatriz infantil en el libro tiene el pelo cano, en la peli no. En el libro Ártax habla, algo que lo hace ser más melancólico, en la peli es un caballo empanado de la vida normal y corriente.
Cabe también destacar que el señor todopoderoso Michael Ende, que en paz descanse, siempre odió la película. Dijo que era «asquerosa» y, además de «horrorosa y con una lamentable falta de calidad»,  también explicó a la prensa que su mundo había sido rebajado a «un club nocturno de grandes dimensiones», más parecido a «una mezcla de E.T. y The day after» que a su novela. Por último, admitió «Lo único que han querido es hacer dinero».

Resultado de imagen de michael ende

-FILOSOFÍA-

Es un mundo onírico donde los hombres han perdido la imaginación. Donde no les queda ni un ápice de esperanza y donde todos fingen ser iguales para oprimirse más en su desesperación.
Un filosofía de "fantasía" donde la gente pierde la doble moral y donde las tinieblas son menos malvadas que el ser humano, que el hombre promedio. Esta novela se gestó en una sociedad donde estaban cerca de cumplir las expectativas de Nietzsche sobre que el hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre -una cuerda tendida sobre un abismo. Un peligroso caminar, un peligroso mirar hacia atrás, un peligroso estremecerse y detener el paso.
Para terminar de una vez la filosofía de lo fantástico de este libro, aclararé dos cosas. La primera, este libro nos habla de cómo la relación toxica de una sociedad siempre podrá beneficiar a unos terceros y perjudicar a unos cuartos. Y que está en la naturaleza del hombre no servir como escudo si no de espada a una sociedad opresora. Que un hombre siempre se escudará en una fantasía que le sirve como evasión de una realidad mordaz. Y la segunda será mejor que te la explique el propio hombre lobo ese raro:
-"(...) Cuando entráis en ella se apodera de vosotros, quiero decir la Nada. Sois como una enfermedad contagiosa que hace ciegos a los hombres, de forma que ya no pueden distinguir entre apariencia y realidad ¿Sabéis como se llaman allí?
-No- susurró Atreyu.
-¡Mentiras!"

-LONGITUD-

400 páginas exactas. Son unos 26 capítulos, empezados siempre por un rótulo y seguido de una letra del diccionario alemán, bueno más bien inglés. La narrativa es simple pero muy poética y el libro engancha cual garrapata en cabellera.
Se pueden distinguir dos mitades, la de Atreyu. En la que dicho personaje tiene sus aventuras y sus movidas. Y la mitad de Bastian donde este tiene sus aventuras y sus movidas.

-CLICHÉS-

Clichés típicos de la fantasía. Dragones, trasgos, alguna que otra mención de algún elfo y arañas gigantes, castillos, princesas etc... Aunque el libro bebe más de la fantasía épica medieval, más que de la fantasía épica actual, ya que todavía no había salido juego de tronos y al pobre del autor no le había dado mucho tiempo  a copiarse de él. Bueno aunque ahora que lo pienso ya habían publicado El Señor de los Anillos, aunque supongo que no estaría tan de moda como ahora copiarse de él.

-PUNTUACIÓN-

Yo suelo puntuar los libros por cantidad de dolor que le infligiría a la persona que dijera que este libro es malo. Y en este caso sería la muerte por estrangulamiento en un motor de... Ehh quiero decir, 100000000 estrellas, Sí, eso.(¿crees que ha colado?.
No Jonh, no coló)

Esto ha sido todo, Divina pareja, por hoy. Espero que os halla gustado y que os leáis el libro. Que para eso estamos y, recordad, os deseo buena suerte y fortuna a vosotros divina pareja y, Gute Nacht.