RESEÑA: "EL JUEGO DE ENDER" DE ORSON SCOTT CARD.

Resultado de imagen de juego de ender libro

Guten morgen, Divina pareja. Últimamente me he tomado unas pequeñas vacaciones navideñas y me he distanciado un tanto del blog. Pero ahora, eso no es importante, lo importante de aquí es que estas navidades del ya viejo 2019 me las he pasado leyendo en casa de mi querida abuela. Y ese libro era una recomendación del Doctor Canalejo, al que le mando desde aquí un saludo, pues sé que me sigue. Y bueno me lo he leído y me ha gustado, vi la película, me asqueé un poco. Vi que Anderson era una mujer afrodescendiente y todo fue a peor el resto de la peli.
También he de añadir, que he decidido que voy a leer más ciencia ficción, porque en mis estanterías falta ciencia ficción. Los que tengo "solo" es, H. P. Lovercraft, ¨"Ready Player one, "El pistolero" de Stephen  King, "Divergente (si es que eso se puede considerar ciencia ficción) y "Frankenstein".
Por ejemplo, ahora me estoy leyendo "Los cantos de Hyperion" de Danns Simmons, uno de los únicos libros que me he leído que me ha enseñado palabras, muchas palabras, muchísimas palabras cultas y poco estulticias. El libro me parece un libro denso pero no me parece mal, de hecho me está gustando.
Pero bueno dejo ya mis palabras vacuas en mi interminable jerigonza de términos aleatorios que espero que coincidan. Y que de comienzo la reseña de:

EL JUEGO DE ENDER.
DE LA SAGA DE ENDER.
POR ORSON SCOTT CARD.

Bueno pues... Había un señor que estaba tranquilo en su casa haciendo sus cosicas cuando vienen los alienígenas del cosmos profundo llamados "Insectores" o Buggers, como la edición que yo tengo de... Nah... Es broma, no sé leer en inglés :v. Mi versión es la española, traducida por José María Rodelgo y Antonio Sánchez. Y me alegro por ellos, porque si no fuera por su trabajo no me habría podido leer esta edición de bolsillo y, hubiese tenido que pagar más. Pero bueno.
Total, que hace mucho tiempo (o dentro de mucho tiempo depende de como lo mires) vinieron (o vendrán) los insectores, que son unos bicharracos muy grandes que en el libro no describen mucho, la verdad. Ahora que lo pienso... creo que lo describían en el capitulo 13 o así, pero solo era un párrafo como de seis páginas más o menos, donde daban una detallada y minuciosa descripción científica sobre su tórax; pero no le presté demasiada atención. Simplemente me los imaginaba como una hormiga rosada y deforme con la parte de detrás esperpéntica y con unos ojos...
Maldita sea, otra vez me voy por las ramas. De todas formas y, resumiendo, el "Juego de Ender" va de un chico que es superdotado y lo mandan a un sitio para superdotados donde "Tiene Que Aprender Ha Luchar Contra La Raza Insectora Para Que Algún Día Se Convierta en Coronel" y bueno ya está. Hay alguna que otra subtrama política que no especificaré para no hacer más spoilers de la cuenta.

-OPINIÓN-

Bueno pues... La narrativa en sí, lo que vendría siendo la prosa, no es muy poética que se diga. Los diálogos son muy fluidos y lo que verdaderamente hace filosófica a esta novela son los diálogos. Sinceramente y, en mi humilde opinión, pienso que los diálogos muestran verdaderamente la intencionalidad del autor. Es una obra profunda, con tintes políticos. Y pienso que no se nota que el autor es un homofóbico, porque sí. El Señor Card es un homofóbico y se muestra y se deja entrever en... en las entrevistas que le hacían al Señor.
Por poneros un simple ejemplo, Orson llegó a decir en diferentes entrevistas:
—“Las bodas entre homosexuales suponen el fin de la democracia en Estados Unidos”
Y bueno, sé lo que suelen decir la gente con lo de:" La muerte del autor" "Hay que separar el autor de su obra"
Y bueno en cierta medida estoy en desacuerdo con la muerte del autor. Pues si un asesino escribe una novela policíaca, estoy totalmente seguro de que no lo escribiría de la misma forma que lo haría una persona que no ha empuñado un arma en toda su vida.
Y en lo del tema de la homofobia, también opino que las personas que piensan que un hombre no puede amar a un semejante (y con ello me quiero referir a un integrante del mismo sexo con todo lo que ello implica) es un acto deplorable, es de mal gusto y completa y absolutamente retrógrado. Y bueno, entiendo que alguno de vosotros, Divina pareja, piense que yo no tengo derecho a opinar sobre este tema, pues tengo doce años y eso me hace más influenciable por la sociedad o, que solo me mueven mis hormonas que hacen que deseé todo lo que se mueva. Pues no, sobretodo viviendo en un pueblo donde un insulto habitual entre sus jóvenes es soltar un: "¡Marica!". ¡Pero bueno que va a saber un adolescente, puberto, moreno, heterosexual, primermundista!
Recién, me acuerdo que estaba haciendo la reseña de "El juego de Ender" así que creo que me veo en la obligación de seguir con la reseña de el libro, jeje.
El personaje principal, Ender Wiggins, me pareció un Gary stu bien llevado. Vereís, un Gary stu para quien no lo sepa, es un término que se refiere a (y cito textualmente... de la sagrada y bendita Wikipedia) exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor o del lector. Es decir, un personaje masculino que es tan perfecto que te dan ganas de, primero ser como ese personaje pues lo hace todo perfectamente bien y, segundo, potar de asco y de envidia.
Pues eso, que Ender Wiggins es un personaje que lo hace todo bien aunque le cuesta y, al final, todo ello le termina pasando factura. Se va depravando y se va haciendo más débil, se cansa y le cuesta afrontar las situaciones a las que se ve obligado a vivir. ¡Manjares para mis ojos! Un desarrollo de personaje complejo y bien planteado.
Y otra cosa que me gusto del libro fue que Orson utilizó un velo de Timantes que funciona realmente bien. Veréis, un señor ya hace mucho tiempo, escribió un libro que llamó "Historia Natural". En el capitulo 35 del libro nos cuenta que un pintor, cuyo nombre era Timantes, pintó un cuadro donde representaba el sacrificio de Ifigenia. Esta tal Ifigenia, era hija de Agamenon, el de la Odisea. Su papa sin querer mató a un ciervo sagrado desde muy lejos, que había sido consagrado a la diosa Ártemis.
Y bueno, como toda diosa griega que se precie (como ya vimos en los 8 mitos más sangrientos, extraños y repulsivos de la mitología griega. Primera parte.) se enfada, porque es lo que hacen todas. Y para que los navíos de este señor, Agamenon, volviesen a funcionar de nuevo, la Ártemis esta pidió un sacrificio humano, el de Ifigenia. Y bueno que su padre dijo que sí que to' lo que hiciese falta para mover sus barcos lo haría. Y lo hizo.
Timantes abatido por la desolación de perder a un ser querido. ¡Qué triste! Bueno a otra cosa...
Y bueno, el Timantes pintó en el fresco el momento en que sacrifican a la Ifigenia. En la pintura se puede apreciar la expresión de todos los presentes en el momento en el que sacrifican a Ifigenia. A todos menos uno, su padre, que se cubre la cara con un velo y una mano.
Y ésto, explica Timantes, representa su incapacidad por saber cual es la expresión perfecta por plasmar en el fresco a un padre que sabe que inevitablemente perecerá. (Aparentemente). Timantes deja explicito que no hay manera (artística) posible de representar el devastador dolor que sufría el padre.
Y esto es algo paradójico, pues, el hecho de no poder observar el rostro del padre abatido por el inmenso dolor de perder a su hija, para que sople el vientecico, nos hace imaginar su expresión (probablemente) más abatida que la que realmente Timantes tenía la intención de plasmar.
Y todo esto nos lleva al tema de hoy, El señor Orson Scott Card no describe casi nada. Va directamente al grano. Esto va al punto de que pasaba por alto párrafos enteros que eran importantes. Aunque, supongo que es algo malo lo de no describir. Pues la única vez que le queda bien es con los insectores. Que al no ser descritos, tú te los imaginas de formas diversas: Como cucarachas amorfas, como hormigas gigantes, como gusanoides con patas y con ojos enormes... etc.
Pero yo, desde el principio, me los imaginaba como hormigas de un tamaño descomunal.
En todo lo demás chirría, pues tampoco describe muy bien los aparatos científicos y ficticios de un futuro distópico distante. Y eso no me ha gustado del libro, nos lo tiene que dar un poco más masticado, digo yo. Pero, por lo demás, el libro es super recomendable.
Y bueno, para ir terminando, he de decir que hace unos días vi la película de "El Juego de Ender" y tengo que comentarla.
La película se carga completamente el espíritu bohemio y deprimente de la obra, podría decirse. La película es más un blockbugter cienciaficionero del malo y simplón. Con un guion carente de alma. Algunos diálogos están sacados directamente del libro y otros son (sinceramente) muy malos.
Los personajes inclusivos que yo tanto odio, pululan por esta adaptación. En serio, no me parece mal que pongan afrodescendientes en una película, no, eso no es lo que yo pienso que esta mal. Lo que yo opino que está fatal en las películas de ahora (y con ello me quiero referir a las adaptaciones cinematográficas), son los personajes inclusivos Becouse yes and because it's free!
Estos personajes que son afrodescendientes o lo que sea, solo para que la película venda más, eso desde siempre me pareció mal. Como cuando Hermione la interpretó una afrodescendiente (algún día os daré un euro por cada vez que os digo afrodescendiente) en el teatro de Londres. Esto me parece mal porque se carga por completo la imagen anterior que ya teníamos en la mente. No puedes cambiar al personaje solo para ganar más dinero, eso solo hace enfadar más a los que de verdad se hallan leído los libros, pues no es el mismo personaje.
Por cierto, creo que todos los personajes de la película son 12.462.839.447 peores que en el libro porque en la película son de cartón piedra, sobre todo Bonzo Madrid. Solo dios sabe lo que le hicieron a Bonzo Madrid. En el libro se puede palpar como Bonzo se vuelve (o mejor dicho, se ha vuelto) completamente majareta. En la película es simplemente un "cani" más.
Y no me hagáis hablar de Bean. Bean en la película es un personaje despojado de su carisma en el libro. Y la forma en la que se conocieron Ender y Bean es penosa, en la película. Desde el principio la película marca una diferencia visible con respecto al libro. En la película, Ender es más sociable, un personaje menos interesante y completamente vacio. Yo lo llegaría a calificar como un personaje estólido, un estólido idiota.
Falte decir que, lo único que me gustó de la película, era que aprovecharon más al personaje de Petra. Que yo desde el principio consideré un personaje desaprovechado en el libro.
Podría extenderme mucho más con mi opinión sobre el libro, pero considero que la reseña me está quedando algo larga, por lo que prefiero parar ahora antes de que vosotros, Divina pareja, os empecéis ha aburrir.

-FILOSOFÍA-

Este libro trata de temas humanos, subyacente a la verdadera naturaleza en sí de los humanos. La moral que adquieren los humanos en tiempos de guerra, lo que serían capaces de hacer en tiempos que ellos consideran difíciles. Porque eso también es un tema tratado en el libro, los humanos persiguiendo a un enemigo contra el que, realmente, no tienen la necesidad de luchar y que,  ciertamente, pueden dejarlos ir y olvidarse de ellos. Sin embargo, prefieren perseguirlos con la certeza de que algún día regresarán y que, en ese momento, estarán preparados para enfrentarse a un enemigo que hace siglos que no ven.
Y después está lo de que si conozco a mis enemigos, comenzaré a amarlos y cuando los amé conseguiré destruirlos. Una filosofía preciosa, a la par que alentadora, de lo que nos puede llegar a pasar a los humanos si seguimos así.

-LONGITUD-

Unas 359 paginas y 15 capítulos con nombres individuales. Es ligerito. Yo, en lo personal, me lo leí en 4 días. La prosa es bonita y es compleja en su simpleza. Ojo, atiende, cuidado, 359 páginas en edición de bolsillo española. Que yo no sé como será la edición búlgara de tapa dura en Sofía. ¿Ok?

-CLICHÉS-

Bueno, lo típico de una novela de ciencia ficción: Naves espaciales, alienígenas, rayos láser etc...
(Entiéndase Etc... como Esto Termina Cutremente, porque no hay más) es muy original y una obra, sin duda, maestra.

-PUNTUACIÓN-

Yo suelo puntuar los libros por la cantidad de gatitos que se morirán al escuchar que el libro en cuestión es una basura. Y en este caso sería el genocidio masivo de gatitos achuchables del mundo en... Ehhh, quiero decir... Un 10000000000000000 de 10. Sí, eso. (¿crees que ha colado?.
No Jonh, no coló)

Y bueno Divina pareja, esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado y deseo que os de curiosidad por leer este gran libro de un señor homofóbico. Deseo que estéis pasando unas felices fiestas navideñas junto a la familia, que se supone que es lo más importante. Este será el último articulo de este año, espero que el año que viene nos depare grandes cosas.
Adiós y recordad, os deseo buena suerte y fortuna a vosotros Divina pareja y, Gute Nacht.